Año CXXXV
 Nº 49307
Rosario,
miércoles  21 de
noviembre de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 21 de noviembre


De 1945: fallecimiento de Roque Coulin
Roque Coulin había nacido en Buenos Aires en 1888, donde se graduó como médico. Radicado en Rosario, ocupó la jefatura de sala del Hospital Rosario, la dirección de la Asistencia Pública, el decanato de la Facultad de Ciencias Médicas, y el vice-rectorado de la Universidad Nacional del Litoral. En el terreno político, como militante de la Unión Cívica Radical fue ministro de Gobierno e Instrucción Pública de Santa Fe, presidente del partido en la provincia, y diputado nacional, destacándose como orador parlamentario. En 1942, fundó el Movimiento de Intransigencia Radical, que se extendió por todo el país. Falleció en nuestra ciudad convirtiéndose en modelo de compromiso y honradez.

De 1757: Domingo Correa, maestre de campo
El capitán general y gobernador de Tucumán, don Joaquín de Espinosa, confirió el título de maestre de campo al capitán Domingo Correa, que por aquel entonces residía en las costas del Carcarañá al frente de un destacamento de tropas situadas en aquel paraje. Casado más tarde con doña Ana Gómez Recio, descendiente del capitán Luis Romero de Pineda, Correa fue uno de los principales propietarios de las tierras donde se levanta la ciudad de Rosario.

De 1951: murió el pintor Garrone
A los 42 años de edad falleció el pintor rosarino Domingo J. Garrone. El artista se distinguió por la valía de sus cuadros que aportó a los salones oficiales del país, los que integraron muestras individuales y las que presentó en las exposiciones del grupo "Litoral" -al que perteneció como uno de sus más activos miembros-. Sus obras llamaron siempre la atención de los expertos. Inició sus estudios en la Mutualidad de Artistas Plásticos que funcionó en Rosario, luego pasó a la Academia Superior de Bellas Artes de Buenos Aires. Sus restos fueron inhumados en el cementerio El Salvador, y depositados en un nicho cedido por el interventor municipal, José Lo Valvo, en señal oficial de adhesión al duelo.
De 1955: funeral de Ingallinella
En el teatro El Círculo se efectuó un sentido homenaje en memoria del doctor Juan Ingallinella, quien había sido torturado y asesinado por razones políticas. Su esposa, hija, y el Partido Comunista en pleno se hicieron presente en el funeral cívico, que contó además con la adhesión de otras agrupaciones políticas.



El adiós al dirigente radical Roque Coulin, en 1945.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados