Año CXXXV
 Nº 49307
Rosario,
miércoles  21 de
noviembre de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Descontarán el presentismo a los maestros que hagan paro
La huelga fue convocada para mañana por Amsafé y Sadop. Rébola cree que los docentes "van a trabajar"

El gobierno provincial le descontará el presentismo a los maestros que adhieran mañana al paro general convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Así lo confirmó el ministro de Educación de Santa Fe, Alejandro Rébola. Es más, el funcionario dijo: "Que me pregunten si voy a quitar el presentismo a quienes no vienen a trabajar es lo mismo que me pregunten si hay que dar clases. Y seguro que tienen que dictarse clases".
Tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) como el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) adelantaron que acatarán la medida de fuerza de Ctera. Sin embargo, los gremios la implementarán con distinta modalidad. Los maestros nucleados en Amsafé -además de parar- participarán mañana de un acto en la capital provincial a modo de protesta, mientras que los docentes de Sadop también se sumarán a la huelga pero no viajarán a Santa Fe para el acto.

Un poco de historia
Ahora bien, que los gremios adhieran mañana a la medida de fuerza definida por la Ctera no significa que no haya clases. En los últimos paros nacionales del sector sólo unos pocos maestros santafesinos decidieron faltar a su trabajo, el resto fue a las escuelas y dictó clases como un día normal.\Es que adherir a estas medidas significa el descuento del presentismo y del día, que en total suman alrededor de 50 pesos. Por eso sólo algunos optan por no faltar al trabajo.\Sin embargo, para el ministro de Educación provincial, "el descuento del presentismo no condiciona a los maestros". Y de eso está convencido: "Ellos van a trabajar porque son responsables".\Además, Rébola despotricó contra el gremio que "decidió un paro y no respetó la moción de los propios docentes de la provincia que no querían protestar bajo esa modalidad. Si la voluntad de los propios trabajadores es no hacer paro, que se respete", agregó.\Pero el funcionario fue más allá y se preguntó: "Por qué Ctera no pelea contra los 90 millones de pesos que se gastan para mantener el Palacio Pisurno (sede del Ministerio de Educación de la Nación) en vez de promover paros que perjudican a los alumnos de las provincias".\El funcionario consideró además que " el gremio pretende nacionalizar un conflicto que no existe en territorio santafesino".\"Confío en la seriedad y responsabilidad de los maestros, en la misma que demostraron durante los últimos paros", confesó el ministro.\Y sin medias tintas lanzó una sugerencia para los docentes: "Que vayan a trabajar, no solucionamos nada con una huelga".


Diario La Capital todos los derechos reservados