Año CXXXV
 Nº 49307
Rosario,
miércoles  21 de
noviembre de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Violencia: la provincia quiere saber qué tienen los clubes para prevenir
Intimó a Central, Newell's, Colón y Unión para que informen de sus equipamientos

Mientras que nuevamente ayer el día transcurrió sin novedades respecto a quién fue el autor de los disparos que pusieron en riesgo la vida del cabo de policía César Juárez, el ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Fe parece que se decidió a meter cartas en el asunto. Al menos, intimó mediante carta documento a los cuatro clubes santafesinos que militan en la primera división, Rosario Central, Newell's Old Boys, Unión y Colón, para que en el plazo de 48 horas le informen acerca del equipamiento tecnológico que tienen en uso destinado a la seguridad en los estadios.
La intimación apenas le agrega un dato más a la causa que ya lleva diez días sin resultados, pese a que se realizaron una serie de allanamientos entre los miembros de la barrabrava de los Pillines que no dieron el resultado esperado por la policía que está investigando.
Ahora, el Ministerio de Gobierno de la provincia se decidió a interiorizarse en el tema y le exigió a los clubes que precisen que tipo y cantidad de equipos de filmación usan, características de cada cámara, red de circuito cerrado y seguridad de las instalaciones de comunicaciones y de energía eléctrica permanente, salas de monitores, sistema de grabaciones, archivos, como así también la distribución de cada aparato en el estadio.
La carta documento firmada por el ministro Lorenzo Domínguez se sustenta de acuerdo a lo normado en las leyes nacionales 23.184 y 24.192 (Régimen Penal contravencional para la prevención y represión de la violencia en espectáculos deportivos) y en el artículo 14 del decreto nacional 1466/97, que regulan lo concerniente a seguridad en espectáculos deportivos.
La comunicación cursada contempla severos apercibimientos a los clubes mencionados, por cuanto se podrá proceder a "la inmediata clausura de los estadios en caso de que estos no dispongan de los medios operativos suficientes para garantizar la seguridad de la vida y integridad física de las personas que concurren a dichos espectáculos deportivos".
Se invocó también lo establecido en el Código de Falta provincial que, mediante una disposición introducida por ley del año 1993, faculta al Poder Ejecutivo provincial por medio del ministerio de Gobierno a disponer la clausura de estadios cuando estos no ofrezcan la seguridad suficiente.
De esta forma, la provincia demostró que no le pasó desapercibido lo que ocurrió en el clásico del 11 de noviembre pasado. Habrá que ver si presionará para que aparezcan él o los culpables.


Diario La Capital todos los derechos reservados