Graciela Mozzoni, una de las solistas que participará en el concierto de esta noche, reveló algunos aspectos de los preparativos que precedieron el estreno de "El Pessebre": "Tenemos desde hace un tiempo las partituras de Pau Casals que son manuscritos, por lo tanto bien difíciles de entender, porque el texto es en catalán y está escrito de puño y letra por el autor", advirtió la cantante. "La obra fue ensayada en forma separada por cantantes y músicos y en las últimas fases fuimos juntando la obra", aclaró. "Yo había escuchado el oratorio y es magnífico por su sonoridad y por las representaciones de los distintos personajes que tiene. Es muy bello desde lo poético y desde lo musical. Yo cubro el rol de una vieja hilandera que les avisa a los pastores que no va al pesebre porque está tejiendo una tela que luego va a ser el Sudario", ilustró Mozzoni. Respecto del grado de dificultad que entraña la composición de Casals la vocalista puntualizó: "Esta es música que puede llegar a un gran público porque no es extraña o difícil de comprender. Creo que a cualquier persona que vaya al teatro le va a llegar. Podría ser la música de una excelente película", ejemplificó. La repercusión que hoy consiguen los espectáculos que implican la participación de músicos y cantantes obedece, según la cantante a que "con las puestas de de los últimos tiempos se creó gran expectativa y la ópera se abrió al público de teatro y a camadas de gente joven, que quizá no había visto ópera y le fue más sencillo acceder a puestas de ese estilo". Respecto de "El Pessebre", Mozzoni explicó: "Siempre que hablamos de oratorios nos referimos primeramente al Barroco, lo que han sido Bach, Haendel. Después tenemos música religiosa como la Gran Misa de Mozart, o de Brahms. Pero más cerca en el tiempo, no hay muchos oratorios compuestos, o sea que ésta es una obra muy importante del siglo XX", sintetizó.
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