Año CXXXV
 Nº 49.306
Rosario,
martes  20 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El oratorio "El Pessebre", de Pau Casals, se estrena hoy en El Círculo
Instrumentos y voces entregan una ofrenda a la paz del mundo
Mario Zeppa dirigirá la orquesta de 54 músicos, dos coros y cinco cantantes solistas

Marcelo Minichetti

La obra sinfónico-coral dedicada a la paz en el mundo "El Pessebre", del compositor catalán Pau Casals, se presentará esta noche, a las 21 en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. La función será ofrecida por una orquesta sinfónica integrada por 54 músicos, los coros Pau Casals y Anselm Clavé del Centre Catalá de Rosario, y los cantantes solistas Carina Calfiura (soprano), Graciela Mozzoni (alto), Gerardo Constantini (tenor), Alberto Haberlrich (barítono) y Edgardo Rinaldi (bajo), todos bajo la dirección de Mario Zeppa.
El concierto integra los actos conmemorativos del centenario del Centre Catalá de Rosario y presenta el oratorio que Pau Casals compuso durante su exilio en Prades (Catalunya francesa) sobre una obra del poeta de Joan Alavedra a quien su nieto le había pedido un poema sobre el nacimiento de Jesús.
"La obra se estrenó en Acapulco y luego se cantó en Nueva York, Atenas y Buenos Aires", adelantó el director de la puesta, Mario Zeppa, en diálogo con Escenario.
Cuando presentó el oratorio Paul Casals aclaró los motivos que lo impulsaron a la creación de la obra sinfónico-coral: "El oratorio que he compuesto sobre un poema de mi amigo Joan Alavera es un mensaje de paz que yo presento al mundo, está escrito con toda mi humildad y lo llevaré por todos los países del mundo como un mensaje que sale de mi corazón", dijo el compositor catalán en 1960, el año del estreno. Respetando el espíritu que animó a Casals los organizadores lo presentan hoy como un mensaje de paz para el mundo.
Además de los valores artísticos de "El Pessebre", otros factores convierten a la función de esta noche en un concierto especial. El hecho de que la obra fuera recibida por Mario Zeppa directamente de manos de Enric Casals, hermano del autor, tiene una fuerte connotación afectiva para su director. "Cuando en 1979 viajé a Barcelona por primera vez fui a visitarlo y cuando él escuchó una grabación del coro que habíamos registrado en el teatro El Círculo se interesó mucho, porque además era el primer coro Pau Casals que se había creado en el mundo luego de la muerte de su hermano. Durante veinte días recibí clases de Enric sobre la música sacra compuesta por él y antes de que regresara a la Argentina me dijo que le gustaría darme «El Pesebre», la obra que había sido estrenada en Acapulco en 1960 y que Pau Casals solamente la presentaba en países democráticos en homenaje a la paz", reveló el director.
El oratorio también se representó en la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza y después en Atenas, Grecia.
La obra llegó a la Argentina en 1964, cuando fue estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires.
El especial cariño del músico catalán hacia la Argentina fue explicado por el director de la puesta: "Los coros estables de Rosario y de Córdoba fueron los que cantaron cuando Casals presentó la obra en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1964. Cuando yo fundé el coro se produce una relación de simpatía del gobierno catalán y también con el Centre Catalá de Rosario. Eso nos permitió viajar a Catalunya con el coro y cantar en la Sagrada Familia, en el Monasterio de Monserrat, es decir en lugares que están un poco vedados al resto de la gente y como yo soy catalanista, creo que eso estrechó un poco los lazos".
Al referirse a las características del oratorio Zeppa señaló: "La obra comienza en tiempo de sardana y la orquesta imita a los instrumentos rústicos como el flabiol, el tiple, la tenora y el tamburí y describe el misterio del nacimiento del Señor".
La estructura de la obra también fue explicada por el director: "A la manera del oratorio tradicional el tenor anuncia los hechos y los coros de pastores invitan a los personajes que encuentran a su paso a que los acompañen en su camino a Belén. De este modo van encontrando a gente que está trabajando y cada uno ofrece lo suyo al Niño Jesús como el hombre del pozo, los viñateros, el pescador y la vieja hilandera. Los solistas abordan los personajes clásicos como la Virgen María, San José, los pajes y los Reyes Magos, entre otros", puntualizó.
"Nosotros trabajamos con el material original del autor que lleva gran orquesta y un coro muy numeroso", aclaró el director."El trabajo de los coros es muy complejo y la orquesta tiene partes instrumentales muy dificultosas. Por momentos el sonido parece de Malher o de Richard Strauss. Es una orquesta muy grosa, con muchas dificultades, cambios de tiempo y la combinación tímbrica es muy interesante", aclaró el conductor del concierto.
"El público dispondrá del texto traducido al castellano en un programa que se entregará a los asistentes para que puedan entender y disfrutar la obra", agregó Zeppa.
Una obra basada en el Nacimiento
Pau Casals terminó de escribir "El Pesebre" en 1960, obra que compuso a la manera romántica. Cuando los críticos franquistas la escucharon opinaron que era buena pero que sonaba a Malher. Ante el juicio de valor Casals respondió: "Yo no quiero tanto halago; describí la Navidad con la música que creí que había que hacerlo".
"Su sonoridad es propia de los siglos XIX y XX, no hay dodecafonismo y lo que él hace también es accesible para quien lo escucha a pesar del gran sonido que obtiene", aclaró Zeppa.
La obra se divide en dos partes y está basada en el relato de la Navidad. "Narra la historia desde que el ángel se les aparece a los pastores y el viaje que emprenden hacia Belén en el que toman contacto con el pueblo al que invitan a ir al pesebre. Cada uno de ellos fundamenta su ida o no ida de acuerdo a las tareas que están haciendo" adelantó el director.
"La segunda parte del concierto está dedicada a la llegada al pesebre y se va gestando sobre el final de la obra con los Reyes Magos, los ángeles, los pastores y finaliza con un «Gloria» que es muy majestuoso", ilustró.
Como si hubiera sido pensado para dar un golpe de efecto el final de la obra incluye un curioso juego de palabras. "El último acorde es un grito que dice «pau», que significa paz en catalán y coincide con el nombre de Casals", concluyó el director general de la puesta, Mario Zeppa.



La orquesta debió realizar intensos ensayos de la obra.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una obra singular
Casting
Diario La Capital todos los derechos reservados