Año CXXXV
 Nº 49.305
Rosario,
lunes  19 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. La Corte desestimará la figura de la asociación ilícita
Menem y Yoma a un paso de la libertad
Seguirán presos Erman González y el general Balza

Carlos Menem y su ex cuñado Emir Yoma recuperarán la libertad en los próximos días, luego de que la Corte Suprema desestime mañana la existencia de una asociación ilícita que vendió ilegalmente armas al exterior, con el simple argumento de que no se dio esa figura por la que están procesados y detenidos.
El fallo de la Corte también beneficiará al ex ministro Antonio Erman González y al ex jefe del Ejército Martín Balza, procesados y detenidos, al igual que Yoma, como organizadores de la asociación ilícita por el juez federal Jorge Urso en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia, mientras que Menem figura como jefe de la organización.
Sin embargo, Balza y González no recuperarán su libertad porque están procesados por contrabando agravado -delito no excarcelable- en la causa que a cargo del juez en lo penal económico Julio Speroni, paralela a la que investiga Urso.
En cambio, Menem y Yoma, también involucrados en la investigación de Speroni por contrabando de material bélico al exterior, fueron beneficiados la semana pasada con la falta de mérito, por lo que una vez que se conozca el fallo de la Corte, la Cámara Federal deberá revocar los procesamientos dictados en primera instancia por Urso y quedarán en libertad. Menem, el único que cumple prisión domiciliaria, está detenido desde el pasado 7 de junio, Yoma desde el 7 de abril, Balza desde el 6 de junio y González desde el 23 de mayo.
El 4 de julio, Urso procesó a Menem como jefe de la asociación ilícita, y a González y a Balza como organizadores, en una misma resolución en la que fundamentó su decisión.
En tanto Yoma, el primer detenido por Urso, fue procesado el 19 de abril con prisión preventiva como organizador de la asociación que vendió ilegalmente armas a Ecuador y a Croacia.
Según trascendió, la Corte, al resolver la cuestión de fondo -asociación ilícita- solicitada por la defensa de Yoma y desestimar la existencia de esta figura ordenará a la Sala II de la Cámara Federal que revoque los procesamientos encuadrados en este delito. En cuanto a la situación procesal de Menem, uno de los abogados defensores, Oscar Salvi, ha dicho que "si no hay asociación ilícita, no existe para nadie esa figura", y estimó que si la Corte se expide en este sentido "va a dar a entender" que esto abarca a los demás procesados y detenidos en la causa.
La euforia menemista que comenzó la semana pasada, una vez conocida la falta de mérito dictada por Speroni en la causa por contrabando de material bélico, se debe a que, según los plazos, resuelto el fallo de la Corte, la Cámara Federal tendrá tres días aproximadamente para revocar los procesamientos.
Luego, Menem y Yoma quedarán en libertad, aunque el ex presidente seguirá procesado en la causa que investiga Urso por los delitos de falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público, delitos excarcelables.



El martes se abrirían las puertas de Don Torcuato.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Eduardo Menem dice que su hermano "no va a salir a apoyar al gobierno"
Diario La Capital todos los derechos reservados