Año CXXXIV
 Nº 49.304
Rosario,
domingo  18 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El techo del déficit fue aumentado al 1,5 por ciento, frente al 0,8 anterior
Fuerte apoyo del Fondo a la Argentina
Cavallo explicó ayer su plan para evitar el colapso financiero del país. Optimismo del Grupo de los 20

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó ayer el techo del déficit público de Argentina al 1,5 por ciento del PIB, frente al 0,8 anterior, en una revisión del programa económico del país, al que expresó su "fuerte apoyo". El subdirector del FMI, Stanley Fischer, dijo ayer que esta revisión al alza se debe a la necesidad de apoyar la actividad económica en el país, que tiene una previsión de crecimiento negativo para este año a causa de las crisis exteriores.
Fischer explicó que, en estos momentos, hay que ser "realistas", indicó que el FMI confía en que el gobierno de Argentina cumpla con sus compromisos y le pidió "mayores progresos" en las reformas estructurales.
Fischer consideró también como un atenuante el proceso electoral que se abrirá próximamente en Argentina.
El subdirector del FMI avisó, sin embargo, de que la institución financiera multilateral "va a seguir muy de cerca" el comportamiento del país, para asegurarse de que "cumple sus compromisos".
En el programa pactado por el FMI con Argentina se establecía que el déficit del gobierno federal iba a ser del 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto, o 2.950 millones de dólares, y ahora se ha aumentado al 1,5 por ciento del PIB, es decir, equivalente a 5.100 millones de dólares.
Argentina tiene un acuerdo de tipo preventivo con el FMI que le permitiría acceder ahora a un tramo de 1.300 millones de dólares, pero el gobierno pretende no hacer uso de ese dinero, dijo Fischer.
Fischer consideró "particularmente importante" que Argentina obtenga una rápida puesta en marcha de las reformas estructurales en el área fiscal, entre ellas la ley de convertibilidad fiscal, que está en trámite de aprobación parlamentaria.
Por su parte, el Grupo de los 20 pidió ayer una pronta solución de la crisis de la deuda de Argentina luego de oir en la reunión de Ottawa al ministro de Economía Domingo Cavallo explicar su plan de reestructuración. "Nos gustaría ver la resolución más pronta posible al problema de la deuda de Argentina", dijo el G20 en un documento, firmado por las siete naciones más ricas del mundo y las principales economías emergentes.
Cavallo explicó a la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales su plan para evitar el colapso financiero de Argentina mediante el canje voluntario de gran parte de la deuda pública de 132.000 millones de dólares para reducir la carga financiera de sus altas tasas de interés.
"Los argentinos están progresando considerablemente. El informe (de Cavallo) fue muy optimista", dijo el presidente y anfitrión de la reunión, el ministro de Hacienda canadiense, Paul Martin.
Martin dijo que la G20 acordó estudiar un mecanismo de bancarrota internacional que permita a países con problemas financieros reestructurar su deuda de manera ordenada, una propuesta que Canadá ha venido haciendo desde hace varios años, pero que llegaría tarde para ayudar a Argentina.
"Si hubiera existido, habría sido más fácil resolver la situación de Argentina", dijo Martin.
Los inversores internacionales y países vecinos temen una moratoria en Argentina que podría afectar a otros mercados emergentes que necesitan endeudarse para desarrollar.
Fuentes del Fondo Monetario Internacional, no obstante, dijeron que el organismo financiero está muy preocupado por el eventual contagio de Brasil si se produce en colapso financiero del estado argentino, lo cual llevó al FMI en agosto a aprobar velozmente un paquete de préstamos por 15.000 millones de dólares para Brasilia.
El G20 incluye a Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá, y las principales economías emergentes de ingresos medios, como Brasil, México, Argentina, China, Corea del Sur y Sudáfrica. (Reuters)



Domingo Cavallo y su par de Canadá, Paul Martin.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Confianza de Francia
Diario La Capital todos los derechos reservados