Año CXXXV
 Nº 49.303
Rosario,
sábado  17 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ofensiva para cerrar la importación de carne desde otras provincias

Las entidades representativas de la cadena de la carne en Santa Fe, incluyendo a productores, consignatarios y frigoríficos, se reunieron esta semana en Rosario para dar el puntapié inicial de una ofensiva destinada a limitar la "importación" de carne de otras provincias a la provincia de Santa Fe.
En un contexto de cierre del mercado externo y sobreoferta en el consumo interno, los operadores locales del sector cárnico recordaron que por mes ingresa a Rosario 1,2 millón de kilos de carne provienente de otras provincias, principalmente a través de las bocas locales de las grandes cadenas de hipermercados con central en Buenos Aires.
De esta forma, en la reunión que se realizó en la sede de Aprocaboa, acordaron una estrategia para reclamar al gobierno provincial que, de forma urgente, imponga restricciones a este ingreso a través de la instrumentación de un "derecho de introducción" como el que debe pagar la carne santafesina que ingresa a otras provincias y a través de la aplicación efectiva de la ley federal de carnes. La norma establece una serie de regulaciones higiénico.sanitarias-impositivas que deben cumplir los establecimientos de faena.
El conjunto de entidades de la producción santafesina estiman que existe un escaso grado de cumplimiento de estas normas en otras regiones de la pampa húmeda, desde donde ingresa carne que llega a ocupar hasta el 40% de la oferta local. Como prueba, señalan que Santa Fe es una de las pocas provincias que tiene la mayoría de sus plantas de faena habilitadas a nivel nacional, mientras que en otros lugares es mayor la proporción de establecimientos con habilitación provincial o municipal.
El standard sanitario más elevado en la provincia pone a sus plantas en mejores condiciones para la exportación pero, en un contexto de mercados externos cerrados, impone un sobrecosto a los operadores locales que se traslada a la competencia de precios. "No puede ser que mientras en la provincia hay plantas paralizadas porque no pueden exportar, se deposte la hacienda que viene de otras provincias en la cámara de un supermercado", señaló el vicepresidente de Aprocaboa, Cristian Bianchi.
El lunes próximo, representantes de los frigoríficos, productores y consignatarios terminarán de darle forma a un documento que entregarán al gobierno provincial, para que tome cartas en el asunto "en forma urgente". La urgencia viene a cuento de la depresión pro la que atraviesa el mercado debido a la liquidación de stock de frigoríficos por efecto de la crisis y por no poder volcarlos al mercado externo, y el consiguiente impacto que tiene sobre el precio de la hacienda.


Notas relacionadas
Friar reinicia sus actividades
Aftosa: el examen está a punto de empezar
Agricultura fijó las reglas para repartir la Hilton
Diario La Capital todos los derechos reservados