Año CXXXV
 Nº 49.303
Rosario,
sábado  17 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Agricultura fijó las reglas para repartir la Hilton
En la nueva resolución, los antecedentes se impusieron al criterio de reparto por regionalidad

La Secretaría de Agricultura de la Nación anunció esta semana que la distribución oficial del cupo de 28 mil toneladas de cortes cárnicos de alta calidad (Hilton), se realizará tras la evaluación de antecedentes de exportación que acrediten las plantas frigoríficas autorizadas para vender a la Unión Europea (UE).
De acuerdo con la resolución 914/2001 difundida por la Sagpya, el reparto del cupo tarifario será asignado en el 94% entre quienes acrediten sólidos antecedentes de haber vendido carnes a plazas externas, excluidas las de calidad Hilton.
Se considerará, a ese fin, la sumatoria de valores FOB de las exportaciones realizadas durante tres períodos previos al que se otorgará ahora.
Asimismo, la reglamentación oficial anticipa que la distribución del cupo anunciada esta semana seguirá vigente para las próximas distribuciones de la cuota, incluyendo el ciclo comercial 2003/2004.
Además, otro 25% del cupo total de la Hilton se asignará en función del valor FOB total de las ventas externas a todo destino de cada una de las empresas, excluyendo los tonelajes que integran la cuota.

Nuevo reparto
La polémica surgiría entre las plantas que pretendan adjudicarse parte de la cuota, ya que el gobierno considerará como valores FOB a los correspondientes a ventas externas de carnes crudas, con o sin hueso, cortes congelados, manufacturas -con o sin hueso-, productos termoprocesados, extractos de carne, gelatinas, jugos de carne y menudencias.
En cuanto al 6% restante del cupo, que sumado al 94% restante completa las 28 mil toneladas de cortes cárnicos de alta calidad, el gobierno dispuso su adjudicación a los proyectos conjuntos entre frigoríficos y asociaciones de criadores de distintas razas bovinas, de acuerdo con la reglamentación que "oportunamente dictará la Secretaría de Agricultura", subraya la norma oficial.
Se exigirá también que el volumen exportado en el primer período sea de un mínimo de 150 toneladas, mientras que para los dos siguientes deberá totalizar 300 toneladas en cada uno.
Sin embargo, esas cifras variarán en tanto los potenciales exportadores acrediten ventas por 600 y 450 toneladas, respectivamente, en los ciclos previos a la presente adjudicación.
La nueva resolución también contempla un cupo de adjudicación a plantas nuevas de faena, que recibirán un cupo de 300 toneladas para vender a la UE, aunque previamente deberán declarar exportaciones "al menos del doble del cupo que se les entregue", precisa la norma oficial.
Asimismo, se considerará "plantas nuevas" a aquellas que hayan realizado inversiones de un mínimo de 400 mil pesos en sus establecimientos, previo a su inscripción en los registros correspondientes para acceder a la distribución del cupo Hilton.
La Secretaría de Agricultura destacó también que los interesados en adjudicarse tonelajes del cupo deberán presentar una declaración jurada que explique su situación tributaria y previsional, así como fotocopias de los permisos de embarque cumplidos y sus respectivos certificados sanitarios, extendidos por el Senasa.
En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos solicitados, la Secretaría de Agricultura podrá cancelar o suspender la emisión de las nuevas asignaciones.
Finalmente, la cartera agropecuaria nacional precisa que si al 1 de marzo de cada año, las empresas no hubieran exportado por lo menos el 70% de la cuota asignada, perderán los derechos al tonelaje de ese año, que será redistribuido entre las firmas restantes.


Notas relacionadas
Friar reinicia sus actividades
Aftosa: el examen está a punto de empezar
Ofensiva para cerrar la importación de carne desde otras provincias
Diario La Capital todos los derechos reservados