Año CXXXIV
 Nº 49.298
Rosario,
lunes  12 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sigue la huelga de hambre en la cárcel de Coronda

Un grupo de 25 presos de la cárcel de Coronda continuaba anoche con la huelga de hambre que iniciaron el 6 de noviembre pasado en reclamo por la decisión del Servicio Penitenciario (SP) de modificar el día de visitas en los pabellones 5 y 6.
La protesta comenzó hace una semana en el ala lateral del pabellón 6. Allí, unos 25 presos iniciaron una huelga de hambre a raíz del anuncio del SP de que se trasladará de los domingos a los miércoles el día de visitas para los presos de ese pabellón y para los del pabellón 5, donde están los internos con problemas de convivencia.
Sin embargo, las autoridades penitenciarias ratificaron la decisión adoptada. En ese sentido, Arturo Gandolla, titular del SP, sostuvo que "los reclusos detenidos en el ala lateral del pabellón 6 son los que manifiestan tener problemas de convivencia cuando ingresan a la cárcel". Y justificó la decisión "en la necesidad de preservar la vida de estos internos ya que algunos nos dijeron que podían matarlos" en el interior del presidio.
La disposición es resistida por los internos porque "muchos familiares no pueden viajar los días de semana pro razones laborales", afirmó Lilian Echegoy, integrante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC).
No obstante, Gandolla explicó que "reconocemos las dificultades que acarrea la decisión, pero no podemos mantener la visita de los días domingos porque estos presos compartirían el mismo espacio con los internos de los demás sectores y esto podría provocar situaciones violentas, incluso la muerte de alguno de ellos".
El funcionario provincial sostuvo que el estado de salud de los presos que llevan adelante la protesta "es bueno" y que "son controlados por médicos del Servicio Penitenciario".
En tanto, los detenidos del ala lateral del pabellón 6 redactaron un hábeas corpus que será presentado por la CTC en los Tribunales de Santa Fe a fin de que se respete su derecho a la visita los fines de semana.


Diario La Capital todos los derechos reservados