Año CXXXIV
 Nº 49.298
Rosario,
lunes  12 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una fiesta en barrio Las Flores terminó en una tragedia
El asesinato a puñaladas de un joven puso fin a un cumpleaños
Una discusión con el padrastro del nene al que le festejaban el primer año de vida derivó en la pelea

Eduardo Caniglia

Los familiares de un nene que cumplía un año nunca imaginaron que el festejo que se desarrollaba la madrugada del domingo en una casa del barrio Las Flores tendría un desenlace trágico. En medio de la fiesta, llegó al lugar un muchacho de 19 años quien, según la información policial, "sacó un cigarrillo de marihuana y se aprestó a fumarlo". El hecho provocó la reacción airada del padrastro del chico por lo que se generó una discusión. Con el paso de los minutos la pelea se tornó violenta y todo terminó cuando el joven recibió una puñalada mortal en el corazón. Horas después, la policía detuvo al homicida aunque hasta anoche no había hallado el arma asesina.
Un vocero policial señaló que cerca de las 6 de ayer Roberto Daniel Pérez, de 20 años, estaba festejando el cumpleaños del hijo de su pareja, una chica de 17 años, junto a familiares y vecinos en una casa de Estrella Federal 2040, en la zona sur del barrio Las Flores, a metros de la autopista Rosario-Buenos Aires.
A esa hora los vecinos bailaban en la vereda y en la calle mientras el sonido de cumbias y de música bailantera invadía el lugar y las botellas de cerveza y las cajas de vino pasaban de mano en mano. En esas circunstancias llegó al lugar Lino Ezequiel Merlo, de 19 años, un vecino del barrio que tenía la intención aparente de sumarse al festejo del primer año de vida del hijastro de Pérez.
Pero, según contó el vocero, el muchacho comenzó "a fumar un cigarrillo de marihuana" y eso provocó la reacción airada de Pérez. "Le dijo que se vaya a drogar a otro lado porque había muchos chicos en la fiesta", explicó el portavoz.
Sin embargo, Merlo decidió quedarse en el lugar y desató la reacción airada de Pérez. En medio de la discusión el muchacho recién llegado extrajo un cuchillo "para intentar agredir" a su contendiente. Entonces se trabaron en lucha que incluyó rodadas por el piso. En esas circunstancias una puñalada atravesó el corazón de Merlo.

Pedido de auxilio
El muchacho exclamó un grito de dolor y quedó tendido en el suelo, aunque enseguida logró incorporarse. Recorrió unos 150 metros con intenciones de llegar hasta su casa pero en pasaje Lirio al 1900 se desplomó, aunque antes le pidió ayuda a un chico que había presenciado la escena. "Me dieron una puñalada. Llamá a la ambulancia", alcanzó a decirle.
El ocasional testigo llamó por teléfono al Sies, pero antes de que llegara la unidad sanitaria arribó al lugar un patrullero de la subcomisaría 19ª. Los policías subieron a Merlo al móvil y lo trasladaron junto a su madre al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, aunque Merlo murió en el camino.
Indagado por los policías, Pérez dijo que Merlo se había "clavado su propio cuchillo mientras forcejeaban". El mismo testimonio les brindó a los investigadores la concubina del victimario, aunque el chico que socorrió a Merlo sostuvo "que (a los contendientes) los vio peleando, pero Merlo estaba desarmado". Precisamente, anoche los policías todavía no habían encontrado el cuchillo utilizado en la criminal pelea, aunque Pérez comentó que el muchacho fallecido lo había "tirado a una zanja".
Merlo era vecino de Pérez y vivía en una casa de pasaje Hortencia 1956. Según contó el vocero, unos meses atrás el muchacho muerto había recibido cinco balazos durante una discusión "entre dos bandas".
En tanto Pérez, que se gana la vida "cirujeando", quedó detenido en la subcomisaría a 19ª acusado de homicidio.



La cuadra donde halló la muerte Lino Ezquiel Merlo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados