Año CXXXIV
 Nº 49.298
Rosario,
lunes  12 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un tercero fue herido y dos más cayeron presos
El Talibán mató a una periodista francesa; su compañero desapareció

Sharatai. - La periodista francesa de Radio France Internationale (RFI) Johanne Sutton fue muerta en el noreste de Afganistán, en una emboscada tendida por los Talibán a una columna de la oposición armada de la Alianza del Norte, informaron fuentes locales. Sutton es la primera víctima mortal entre los periodistas en la guerra de Afganistán.
Sutton acompañaba a un grupo de milicianos de la Alianza junto a otro periodista de la misma emisora, cuyo nombre no fue suministrado pero que permanece desaparecido.
La información fue suministrada por el comandante de la Alianza del Norte Mohammad Abdulá, y luego confirmada en París por la sede central de la emisora. Sutton, soltera y de 35 años, viajaba en un tanque junto con su colega desaparecido y otros periodistas extranjeros.
El cadáver de la periodista habría sido recuperado por milicianos de la Alianza del Norte y llevado hasta un refugio en el territorio que domina la oposición.

Corresponsal expulsada
Una corresponsal del periódico británico Sunday Telegraph fue expulsada de Pakistán tras haber descubierto un presunto tráfico de armas hacia Afganistán por parte de miembros de los servicios secretos de Islamabad (ISI), según escribió el periódico británico.
Se trata de Christina Lamb, quien investigaba el posible tráfico de armas por parte de algunos miembros del ISI a las fuerzas de los talibán en Afganistán. Se considera al ISI y a miembros del ejército paquistaní como los arquitectos de la llegada del Talibán al poder.
Según las autoridades locales, Lamb fue expulsada por haber "agitado de manera perjudicial los asuntos exteriores y de seguridad de Pakistán".
Sin embargo, el periódico afirma que la expulsión de la corresponsal está fuertemente ligada al trabajo de investigación que desarrollaba la enviada. La policía paquistaní anunció ayer que Lamb y un fotógrafo del Sunday Telegraph, Justin Sutcliffe, fueron expulsados por haber reservado un pasaje aéreo a nombre de "O.B. Laden".
Por otra parte, en otro episodio de violencia contra periodistas extranjeros, un integrante de un equipo de filmación de National Geography resultó herido en una pierna cuando se disparó desde filas talibanes. Otros dos integrantes del grupo de periodistas, un paquistaní y un japonés, fueron capturados por los talibanes. (Ansa)



Un miliciano sobre un tanque de la Alianza del Norte.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Israel evitó otro nuevo atentado a un ministro
Diario La Capital todos los derechos reservados