Año CXXXIV
 Nº 49.298
Rosario,
lunes  12 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Para la Casa Blanca no hay "clara reivindicación"
Bin Laden se adjudicó los atentados
En un video para sus seguidores reconoció a las Torres como "un objetivo legítimo"

Londres. - El terrrorista saudita Osama Bin Laden admitió su responsabilidad en los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, en un video que circula entre sus seguidores, según informó el dominical británico The Sunday Telegraph. "Las Torres Gemelas eran objetivos legítimos por ser pilares de la potencia económica estadounidense", alegó Bin Laden, en una clara admisión de su responsabilidad. El periódico afirma que posee una copia de una grabación de video en la que Osama Bin Laden se responsabiliza, junto con su organización Al Qaeda (la base), de los atentados del pasado mes de septiembre.
En esa grabación, hecha en las montañas afganas a fines de octubre, el millonario saudita declara que "si vengar la muerte de nuestro pueblo es un acto terrorista, entonces la historia recordará que nosotros somos unos terroristas. Sí, nosotros matamos a sus civiles, y eso es legal desde el punto de vista de la religión y de la lógica".

Terrorismo bueno y malo
"Hay dos especies de terrorismo, una buena y otra mala. La que nosotros hemos elegido es la buena. No pararemos de matarlos a ellos y a quienes los apoyen", indica Bin Laden en el video. "Las Torres Gemelas (del World Trade Center) eran objetivos legítimos por ser pilares de la potencia económica estadounidense", según el sospechoso número uno de esos atentados.
"George W. Bush y Tony Blair conocen únicamente la ley del más fuerte. Cada vez que maten a los nuestros, nosotros mataremos a los suyos para que la balanza del terror se mantenga en el fiel", agrega el líder de Al Qaeda. Además, "todo musulmán tiene la obligación de combatir y su objetivo prioritario es matar a judíos", agrega Bin Laden en el video en poder de The Sunday Telegraph.
El dominical afirma que el video circuló dos semanas entre los partidarios de Bin Laden, y que su objetivo residía en captar adeptos para la organización Al Qaeda. Habría sido originalmente grabado por la televisora qatarí Al Yazeera.
Para Washington, el video en el que Bin Laden define a las Torres como "un objetivo legítimo", no constituye una "clara reivindicación" de los atentados del 11 de setiembre, según dijeron fuentes oficiales de la Casa Blanca. Los expertos en inteligencia del gobierno estadounidense opinaron, tras leer la transcripción de la cinta, evaluaron que Bin Laden "justifica los ataques" pero se detiene un instante antes de atribuirse con claridad la autoría de los atentados.
En tanto, el gobierno británico anunció la difusión de nuevas pruebas contra Bin Laden, entre ellas extractos del video que circuló en las últimas semanas entre los seguidores de la organización Al Qaeda.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, negó que Bin Laden tuviera arsenal nuclear y que pudiera utilizarlo, lo catalogó de "un alarde y una amenaza audaz" y dijo que Estados Unidos no utilizaría la fuerza nuclear contra él. Sin embargo, Powell, que brindó declaraciones durante el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, dijo que no tenía idea si el individuo acusado de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos tenía armas químicas o biológicas.
"No tengo forma de saberlo, pero creo que no es probable que tenga armas nucleares", dijo Powell en el programa matutino y agregó que la afirmación del saudita Bin Laden era "un alarde y una amenaza audaz".
"No puedo decir si tiene armas químicas o biológicas, pero esta es la clase de amenaza que a esta malvada persona le gusta formular". El sábado, el periódico paquistaní Dawn publicó una entrevista con Bin Laden en la que el cabecilla de la red Al Qaeda expresó que había obtenido armas nucleares y químicas y que se reservaba el derecho de utilizarlas si Estados Unidos lo hacía primero.
Powell desestimó la posibilidad de que Estados Unidos pudiera atacar a Bin Laden con arsenal nuclear. "¿Contra qué? ¿Contra quién atacaría Estados Unidos?", preguntó Powell. "El presidente Bush tiene muchas opciones a su disposición, pero es demasiado imaginativo utilizar alguna vez esa clase de opción nuclear", dijo Powell. (Ansa, Reuters y Télam)



Bin Laden diferenció el terrorismo bueno del malo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Detectan ántrax en oficinas de legisladores en Washington
El gobierno de Tony Blair busca su ley antiterrorista
El mulá evaluó entregarlo
Diario La Capital todos los derechos reservados