Año CXXXIV
 Nº 49.298
Rosario,
lunes  12 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fuerzas antitalibán conquistan medio Afganistán y se dirigen hacia Kabul
El éxito de la Alianza del Norte alarma a Bush, que pidió un acuerdo político antes de tomar la capital

Jabal-Us-Saraj, Peshawar, Londres y Washington. - Las fuerzas de oposición en Afganistán avanzaron en varios frentes, conquistaron tres ciudades y parecen estar listas para tomar la capital, Kabul. "Hemos llegado ya a las puertas de Kabul desde el norte y nuestras tropas pueden lanzar un ataque contra la capital en cualquier momento", anunció un vocero de la Alianza del Norte. Los talibanes levantaron puestos de guardia en los ingresos a la ciudad capital. Pero los socios de la coalición occidental parecían divididos en torno a si permitirles a los antitalibán que ocupasen Kabul, dada la división política y tribal existente en el país. Washington teme una repetición del caos que siguió a la toma de Kabul por estas mismas fuerzas en 1992, Londres en cambio se mostró entusiasta y se auguró que las fuerzas antitalibán puedan tomar Kabul.
Mientras la campaña militar de la Alianza del Norte cobraba fuerzas, el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon, dijo que le satisfacía que la oposición despojase al gobernante Talibán del control de Kabul. "Me alegraría mucho ver que la Alianza del Norte avance sin tropiezos a través del norte de Afganistán para ocupar Kabul", dijo Hoon. El funcionario también admitió que fuerzas británicas de élite participan en el terreno de las operaciones.
Pero el presidente estadounidense George W. Bush, teniendo en mente el derramamiento de sangre desatado en la última oportunidad en que las tribus minoritarias que conforman la Alianza ingresaron en Kabul en 1992, instó a la coalición a mantenerse fuera de la ciudad. "Alentaremos a nuestros amigos a enfilar hacia el sur... pero no hacia la misma Kabul", advirtió Bush el sábado, luego de la caída de Mazar-i-Sharif, en enclave del norte tomado el viernes por las fuerzas uzbekas.
El canciller de la Alianza del Norte, Abdulá Abdulá, dijo por teléfono vía satélite desde el norte afgano que aunque no descartará ingresar a la capital "preferiríamos lograr un amplio acuerdo político entre todos los grupos antes de avanzar sobre Kabul", dijo Abdulá, cuya alianza la configuran miembros de las minorías étnicas tayika, uzbeka y hazara. Los Talibán están respaldados por tribus pashtún, la mayoría étnica en Afganistán.
"Pero no nos comprometeremos con esto si es que ha de darse un vacío político en Kabul", matizó Abdulá. "Antes consultaríamos con la comunidad internacional".

Otro frente en el oeste
En un segundo frente, la oposición dijo que había capturado la importante y estratégica ciudad de Qala-i-Nau, en el oeste afgano, después de una enconada batalla de cuatro horas y que sus fuerzas avanzan ahora hacia Herat. Herat se encuentra sobre la principal vía de acceso a Kandahar, en el sur, el reducto del líder supremo del Talibán, el mulá Omar. Según Abdulá, la caída de Herat es cuestión de horas.
La retirada del Talibán fue posterior a la captura por la oposición, el viernes, de la estratégica ciudad norteña de Mazar-i-Sharif, lo que truncó las vías de abastecimiento hacia Kabul y el oeste afgano.
Ayer aviones de combate estadounidenses intensificaron su asedio de Kabul, con más de 10 bombas estallando antes del alba al este de la capital.
La oposición capturó asimismo Pul-i-Khumri, desde la cual se controla la principal carretera hacia Kabul desde el norte y habría evadido así el bloqueado túnel de Salang e ingresado a la provincia de Bamiyán, al noreste de Kabul, aseguró el portavoz de la Alianza del Norte, Ashraf Nadeem. Según el canciller Abdulá, también la provincia norteña de Konduz y su capital están prácticamente en manos de su coalición y unos 15.000 talibán quedaron allí cercados.
"Esta mañana hubo enconados combates en Pul-i-Khumri y la capturamos", dijo Nadeem. "Hemos llegado ya a las puertas de Kabul desde el norte y nuestras tropas pueden lanzar un ataque contra Kabul en cualquier momento", aseguró.
El Talibán no ha confirmado la captura de esa ciudad, pero montó ayer retenes de seguridad a través de Kabul. Combatientes armados del Talibán inspeccionaban vehículos y sus pasajeros en busca de armas, teléfonos vía satélite y equipo de comunicaciones.
Nadeem informó también de la captura de la norteña provincia afgana de Takhar, incluyendo la capital, Taloqan, cuyo control habían perdido hace un año. El portavoz dijo también que el sábado las fuerzas de la Alianza expulsaron al Talibán de cuatro provincias del norte, un día después de doblegarlas en Mazar-i-Sharif.
Un portavoz del Talibán admitió que la milicia integrista había llevado a cabo una "retirada estratégica" de tres provincias: Samangan, Jowzjan y Sara-i-Pol, pero desechó las afirmaciones opositoras sobre la captura de Faryab.
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, uniéndose a Bush y otros líderes mundiales en una cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, previno la anarquía si no se formula una efectiva estrategia política para reemplazar al Talibán. (Reuters y Ansa)


Notas relacionadas
Un triunfo total que ni EEUU ni Pakistán desean
Las mujeres se liberan del burka
Diario La Capital todos los derechos reservados