Año CXXXIV
 Nº 49.298
Rosario,
lunes  12 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los obispos se reúnen para analizar la situación del país
En San Miguel comienza hoy una asamblea plenaria. Bullrich pidió apoyo al canje de deuda

Los obispos argentinos analizarán desde hoy y hasta el sábado la situación del país y profundizarán aspectos de la vida de la Iglesia, en la segunda y última asamblea plenaria del año, que se desarrollará en la localidad bonaerense de San Miguel.
La asamblea de 96 obispos deberá analizar también un pedido concreto del gobierno nacional, transmitido por la ministra de Seguridad Social, Patricia Bullrich, para que la Iglesia brinde un apoyo explícito al canje de deuda pública implementado por el Ejecutivo.
La ministra, quien en una reciente visita al Episcopado informó a los obispos sobre el nuevo programa social del gobierno, les hizo llegar también carpetas "con ideas sobre cómo trabajar juntos" y para que "el proyecto sea discutido y debatido por todos" durante la asamblea.
Presidida por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Estanislao Karlic, la asamblea se realiza semanas después de que varios prelados de distintas diócesis del país advirtieran sobre la grave situación social y económica.
En el temario de la asamblea, que comenzará con una celebración eucarística a las 19.30, figura -como es habitual- "un intercambio pastoral acerca de las situaciones por las que atraviesan el pueblo de la Nación y la vida de las comunidades cristianas".

Posible documento
"Evidentemente el tema del país estará presente, pero emitir un documento al respecto lo decide la Asamblea", afirmó esta semana el obispo de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, en referencia a una posible declaración al término del encuentro.
En mayo de este año, en una declaración titulada "Hoy la Patria requiere algo inédito", los obispos ya advirtieron que la crisis en la escala de valores "hace peligrar la identidad e integración de la Nación" y subrayaron la gravedad de "la persistencia y extensión de la pobreza del pueblo y el desconcierto de los dirigentes".
Otro tema central del encuentro, que se realizará en la casa María Auxiliadora de San Miguel, serán las conclusiones del X Sínodo Ordinario de Obispos que se realizó en el Vaticano el mes pasado, convocado por el papa Juan Pablo II. Estuvieron allí Karlic, el cardenal Jorge Mario Bergoglio y el arzobispo de Rosario, Eduardo Mirás.
En el mensaje final del Sínodo, que analizó el perfil del obispo en el tercer milenio, los 300 prelados advirtieron que "la persistencia de las graves desigualdades sociales entre los pueblos amenaza la paz" y exhortaron a los responsables políticos y económicos a que "alivien el peso de la deuda externa de los países en vías de desarrollo".
Una distinción especial recibió el cardenal Jorge Bergoglio durante este encuentro, ya que fue designado por el Papa como relator adjunto del Sínodo, en reemplazo del arzobispo de Nueva York, cardenal Egan, quien debió volver a su país tras el atentado terrorista contra su país.
No obstante, el tema central de la asamblea plenaria será "el estudio de la misión del sacerdote en el marco de una evangelización nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión".
En los seis días de deliberaciones, los obispos argentinos también estudiarán los resultados de las consultas a las iglesias particulares y comunidades cristianas, y un estudio encargado a Gallup de Argentina, en el marco del proceso de actualización de las líneas pastorales para la nueva evangelización.
Además, se abocarán a la preparación de la primera visita "ad limina apostolorum" del tercer milenio que los obispos argentinos realizarán en dos tandas al Vaticano, entre el 1º de febrero y el 13 de marzo del año próximo.
Otros temas, más internos de la vida de la Iglesia, se refieren a la reforma del estatuto de la CEA, la determinación de la sede para el II Congreso Misionero Nacional que se realizará en octubre de 2002 y del X Congreso Eucarístico Nacional y la constitución de un Colegio Sacerdotal Argentino en Roma, entre otros. (Télam)



El obispo Estanislao Karlic presidirá la asamblea.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados