Año CXXXIV
 Nº 49.298
Rosario,
lunes  12 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





S.O.S. De la Rúa no pidió plata fresca ni anticipos de fondos en los EEUU
Bush respaldó el canje de deuda
Los dos presidentes se reunieron durante media hora. Satisfacción en la delegación argentina

El presidente Fernando de la Rúa obtuvo ayer en Nueva York un respaldo de la administración de George W. Bush a su plan para reestructurar la abultada deuda pública de Argentina pero no ofreció ayuda adicional para sortear la crisis financiera de la Argentina. Luego de reunirse con Bush en la suite presidencial del Waldorf Towers en el piso 36 del famoso edificio de Manhattan, De la Rúa dijo a la prensa que no pidió nuevos préstamos ni el apoyo del Tesoro estadounidense para acelerar un desembolso pendiente por 1.200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente norteamericano reiteró la posición de Washington de que Argentina, que intenta la mayor reestructuración de deuda pública de la historia, tiene que resolver sus problemas financieros a través del FMI. "Ha dicho que debemos trabajar con los organismo internacionales y que apoya los esfuerzos que Argentina lleva a cabo", dijo De la Rúa convertido en vocero del mandatario estadounidense.
Según reconoció De la Rúa, fue el propio Bush quien se preocupó por abordar la situación económica de Argentina, ya que "la siguen con mucha atención y cuidado" y, según dijo, coincidieron en confiar en que "la economía se recupere", incluyendo en el concepto a Estados Unidos que también sufre una recesión.
"No fui a pedir (a Bush) fondos adicionales. Tampoco los pedimos al FMI. Lo que sí pedimos es que sigamos con los programas previstos (...) y que se den los desembolsos de acuerdo a lo programado", expresó.
El mandatario argentino agregó: "Me siento muy bien habiendo recibido el apoyo y la comprensión del presidente" e informó que le hizo saber a Bush que "en los momentos que vivimos, la opinión de la administración americana tiene una gran importancia para nosotros", a la vez que subrayó: "Estamos trabajando firmemente en el saneamiento de nuestra economía".
De la Rúa y Bush hablaron en inglés durante una reunión de 35 minutos al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente argentino llegó a la cita con Bush sin el acuerdo con los gobernadores del justicialismo que a diferencia de sus pares de la Alianza se negaron a firmar un convenio fiscal que la Nación necesita para evitar una moratoria de la deuda, ya que no aceptan las condiciones que el gobierno pretende imponerles para el pago de la coparticipación federal.
De la Rúa, convocó desde EEUU a los mandatarios del PJ: "Desde acá invoco la responsabilidad y el patriotismo de los gobernadores para resolver cuanto antes una situación que, sino, está teniendo efectos de hecho", dijo.
La semana pasada el gobierno no logró convencer a gobernadores peronistas de las provincias más importantes para que firmaran un nuevo pacto de coparticipación fiscal que reduzca el déficit federal y permita usar ingresos tributarios como garantía del canje de deuda.
El pacto es una condición para nuevos desembolsos del FMI y necesario para convencer a acreedores internacional escépticos de que existen las condiciones políticas necesarias para llevara cabo el plan financiero, que intenta canjear la mayor parte de la deuda pública de 132.000 millones de dólares.
El pacto es una condición para nuevos desembolsos del FMI y necesario para convencer a acreedores internacional escépticos de que existen las condiciones políticas necesarias para llevara cabo el plan financiero, que intenta canjear la mayor parte de la deuda pública de 132.000 millones de dólares.

Garantías adicionales
De la Rúa dijo que conversó con Bush sobre la visión del secretario del Tesoro Paul O'Neill, quien consideró que nuevos aportes del FMI para Argentina no serían "suficientes" mientras el país tenga que pagar tasas de interés muy altas.
"Sobre esa idea inicial fuimos trabajando con las nuestras propias, sin descartar que en el futuro garantías adicionales nos permitan ampliar el campo del canje, que es beneficioso para los acreedores porque revaloriza sus títulos y les da más seguridad, y para el país porque baja la tasa de interés o sea el costo de la deuda", dijo. De la Rúa declinó detallar las garantías adicionales que Argentina busca, explicando que las severas reglas sobre información financiera en Estados Unidos lo impiden.

Las inquietudes de Bush
Un funcionario de alto rango del gobierno de Bush dijo que la Casa Blanca respalda los objetivos del FMI para lograr una situación financiera sostenible en Argentina.
El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que Bush manifestó inquietud por la situación en Argentina, mientras que el mandatario argentino explicó sus planes para superar la crisis financiera y salir de una recesión de tres años que llevado al país al borde de un incumplimiento de los pagos de la deuda.
"El presidente De la Rúa describió su plan de austeridad de déficit cero e hizo énfasis en que Argentina se mantendrá firme en ese curso", dijo el funcionario.
"La estrategia (del gobierno estadounidense) es respaldar a Argentina a través del FMI para lograr un programa sostenible. La clave es sostenibilidad", agregó.
En la reunión acompañaron a Bush su jefe de gabinete, Andrew Card, el asesor del Consejo de Seguridad para América Latina, John Maisto, el embajador ante ONU John Negroponte, entre otros.
Al final del día, De la Rúa dijo que Domingo Cavallo, regresaba con él por la noche a Buenos Aires luego de pasar el fin de semana visitando a su hijo en Boston.



George Bush, impresionado por la bandera argentina.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Charla de amigos muy custodiada y en idioma inglés
Anticrisis
Diario La Capital todos los derechos reservados