Año CXXXIV
 Nº 49.298
Rosario,
lunes  12 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Invocación oficial a "la responsabilidad y el patriotismo"
La Nación lanzó otra ofensiva para que firmen los gobernadores
Gallo criticó a los mandatarios del PJ y se quejó porque De la Rúa viajó a EEUU sin el acuerdo

El gobierno nacional lanzó ayer una fuerte ofensiva en varios frentes para que las provincias gestionadas por el justicialismo se encolumnen con la Nación en un acuerdo por un nuevo pacto fiscal, como los mandatarios de la Alianza, que ya cumplieron con la firma del acuerdo con la Nación.
El presidente Fernando de la Rúa efectuó ayer una invocación a "la responsabilidad y el patriotismo de los gobernadores para resolver cuánto antes" un conflicto que le impide al país resolver el auxilio externo imprescindible para avanzar con la reprogramación de la deuda.
Por su parte, el secretario presidencial, Nicolás Gallo, dijo ayer en Buenos Aires que "la gente quiere unidad, consenso. La Argentina está pasando el momento más dramático de su historia y es muy difícil salir, si no hay la voluntad común", mientras que la ministra de Seguridad Social, Patricia Bullrich, advirtió que si los mandatarios del PJ no firman el país puede llegar "a un enorme desorden institucional".
Mientras trascendió que algunas provincias, entre ellas Formosa, Jujuy, Tucumán y Misiones estarían dispuestas a aceptar la última oferta del gobierno nacional, el mandatario puntano, Adolfo Rodríguez Saá, expresó el fin de semana que un acuerdo con las provincias peronistas "está muy lejos". El viernes pasado, el gobernador Carlos Reutemann manifestó que se iba a tomar "todo el tiempo" necesario para analizar en detalle la propuesta oficial, aunque advirtió que había provincias con una situación financiera más complicada que Santa Fe que estaban más cerca de firmar, aunque no dio una fecha estimada.
La posición dura de los justicialistas que se niegan a acordar el pago de las deudas por coparticipación como pretende hacerlo el gobierno -60% en efectivo y el resto en bonos- recibió críticas también del gobernador de Chubut, el aliancista José Luis Lizurume quien cuestionó ayer a sus pares del justicialismo porque a su entender, el gobierno "hizo lugar a la mayor parte de los requerimientos formulados".
Asimismo, sostuvo que "hubiera sido más contundente que el presidente (Fernando de la Rúa) viaje con el apoyo de los gobernadores" a los Estados Unidos, el que no se pudo obtener por el rechazo de los mandatarios del PJ.
En tanto, Nicolás Gallo aseguró que "algunas provincias están más oxigenadas que otras en términos de que no tienen deudas y, por lo tanto, pueden plantear exigencias que no son las que corresponde desde el punto de vista de la armonía nacional".



Nicolás Gallo dijo que "la gente quiere el consenso".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados