Año CXXXIV
 Nº 49.298
Rosario,
lunes  12 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A tres años de lanzado el proyecto, las firmas interesadas no pueden escriturar
El área industrial de Villa G. Gálvez sigue demorada por trabas burocráticas
Empresarios que compraron parcelas exigieron explicaciones oficiales sobre las causas del atraso

Andrés Abramowski

Villa Gobernador Gálvez. - La Asociación de Comercio e Industria de esta ciudad reclamó a las autoridades municipales y provinciales que se defina rápidamente la demorada área industrial. La entidad mostró su preocupación por la suerte del proyecto, que cuenta con unas diez empresas que compraron terrenos hace casi tres años, y reclamó respuestas concretas sobre las causas de las trabas. En este sentido, el intendente Pedro González explicó (ver aparte) que las demoras se deben a "cuestiones burocráticas de la provincia".
El área industrial villagalvense es un proyecto que data de 1998, cuando se autorizó la venta parcelas de un predio ubicado al noroeste de la ciudad, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires. Unas diez empresas de Villa Gobernador Gálvez y Rosario compraron los primeros lotes y la Municipalidad se comprometió a urbanizar el sector. Sin embargo, por diversos motivos, el proyecto no arranca.
Los empresarios aclararon que, más que un reclamo, lo suyo es "un pedido de auxilio para que definan el tema". Según explicaron, el problema principal es que aún no pudieron escriturar los lotes que algunos llegaron a pagar casi en su totalidad. "No poder escriturar nos impide tomar créditos para edificar, más allá de la seguridad que implica tener la escritura antes de realizar una inversión", señaló Juan Fortuna, dueño de una empresa de aberturas que pagó 40 mil de los 45 mil pesos en los que compró su parcela.
"Hay diez empresas de la región que piden por algo justo, muchas de ellas pagaron pensando que habría un plazo coherente para la concreción. Queremos saber oficialmente cuál es la traba. Hablamos con funcionarios provinciales y municipales y nadie nos dice nada coherente", indicó el titular de la asociación, José Luis Filippini.
Los comerciantes sostuvieron que hay "versiones para todos los gustos" sobre el porqué de la demora: problemas impositivos, catastrales, judiciales, embargos. "La Municipalidad dice que los problemas son de la Administración Provincial de Impuestos (API), ésta responde que los planos catastrales del municipio no coinciden con los de la provincia, la escribana dice que hay un embargo que no se puede levantar. Pero son explicaciones informales. Mientras en esta ciudad, con la desocupación que hay, tenemos diez empresas que quieren invertir, incluso hay más interesados, pero no tenemos certezas para hacerlo", expresó Filippini.
Desde que se vendieron los lotes se instaló, a medias, una sola empresa. "Scheimberg Vidrios debió empezar a edificar porque no tenía lugar para montar una máquina nueva. No pudo sacar un crédito y armó un galpón hasta que le alcanzó la plata. Funciona en la mitad del edificio y tiene que manejarse en forma desdoblada. Necesitan un crédito para terminar la planta, pero sin escritura no lo pueden sacar", explicó Filippini.

Razones para mudarse
En el caso de Fortuna, la firma necesita el predio para expandirse. "No tenemos lugar para desarrollarnos, y nos hace falta para cumplir con normas internacionales", explicó, para preguntarse: "Si esto sigue así, ¿qué pasa con los 40 mil pesos que puse hasta ahora por el terreno?".
Fortuna aseguró que todas las empresas quieren mudarse por motivos similares. Y enfatizó que en una primera etapa Villa Gobernador Gálvez se beneficiaría con 60 puestos de trabajo directos. "Nuestro trabajo como institución -dijo Filippini- es proponer cosas para que la calidad de vida de la ciudad mejore. No queremos pelearnos ni con la Municipalidad ni con la provincia. Pero hace tres años que estamos en esto y es hora de que se concrete".



Una sola empresa empezó a edificar en el área industrial.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
González: "Esto lo debe resolver la provincia"
Diario La Capital todos los derechos reservados