Año CXXXIV
 Nº 49.298
Rosario,
lunes  12 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ken Kesey, adiós a un pionero del ideario hippie

El escritor y músico norteamericano Ken Kesey, autor de la novela "Alguien voló sobre el nido del cuco" en la que se basó la famosa película "Atrapado sin salida", falleció el sábado a los 66 años en un hospital de Eugene de Oregon, Estados Unidos, enfermo de cáncer.
"Murió plácidamente durante el sueño", dijo una enfermera del Sacred Heart Medical Center, donde el escritor, enfermo de cáncer de hígado, se recuperaba después de la operación de un tumor realizada un par de semanas atrás.
Kesey fue en los años 60 uno de los precursores del movimiento hippie, fue miembro de la banda rockera Grateful Dead y uno de los primeros en experimentar con marihuana y LSD (ácido lisérgico).
En 1964 recorrió Estados Unidos en un viejo autobús, bautizado Further, lleno de compañeros que como él buscaban "la verdad" con la ayuda del LSD.
El viaje del grupo, que se bautizó "The Merry Pranksters" (Los alegres burlones), fue inmortalizado por Tom Wolfe en la novela "The Electric Kool-Aid Acid Test".
Nacido el 17 de septiembre de 1935 en La Junta (Colorado), Kesey se recibió de periodista en la Universidad de Oregon. En 1962 publicó "Alguien voló sobre el nido del cuco" y dos años después "Sometimes a Great Notion", considerada por los críticos su mejor obra. Ambas fueron filmadas.
En 1974 la película "Atrapado sin salida", basada en "Alguien voló...", dirigida por Milos Forman y con Jack Nicholson como protagonista, ganó cuatro premios Oscar, pero Kesey no estaba conforme con la transformación cinematográfica de su obra e inició una causa judicial al productor. Kesey aseguró no haber visto nunca la película, aunque llevó adelante el proceso contra los productores del filme porque según él su figura principal, un indio esquizofrénico, ocupó sólo un rol secundario. La segunda novela también fue llevada al cine protagonizada por Henry Fonda y Paul Newman.
Kesey consideraba al humor y las bromas como algo importante en su arte. Así, en 1990 anunció la donación de su famoso ómnibus a un Museo de Washington, como legado a la nación. Rápidamente los curadores del Museo descubrieron que se trababa de una nueva broma del eterno hippie: era un colectivo nuevo.



Ken Kesey experimentaba con LSD y marihuana.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados