Año CXXXIV
 Nº 49.298
Rosario,
lunes  12 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La polución amenaza a las reservas de agua dulce

Más de la mitad de los lagos y reservas de agua dulce del planeta están amenazados por la contaminación y el abuso del empleo de estos recursos escasos por los seres humanos, informó ayer el Consejo Mundial del Agua (WWC).
"Los lagos son el ecosistema más vulnerable y más difícil de restaurar pero están siendo ignorados, lo que ha causado su deterioro", afirmó ayer Hideaki Oda, Secretario General del WWC, en la inauguración del Tercer Foro Mundial del Agua en Shiga, al oeste de Japón.
"Los lagos de los países industrializados más amenazados son los menos profundos, especialmente los situados en zonas de agricultura intensiva, a los que van a parar toneladas de pesticidas y productos químicos", señala la organización en un comunicado.
Entre los que más han degenerado entre los países industrializados están los Grandes Lagos y el Okeechobee en EEUU, el Arre en Dinamarca, el Balaton en Hungría, el Aral, entre Kazajistán y Uzbekistán, el Baikal en Rusia, y el Biwa en Japón.
En los países menos desarrollados los que están en peores condiciones son los acuíferos de la ribera del Amazonas, en Brasil, los lagos Chad y Victoria en Africa, y en Asia el Bhophal (India), el Taihu (China) y el Songla (Tailandia).
No obstante, el Secretario General del WWC recordó que algunos países en desarrollo consiguieron recuperar algunos de sus lagos, sobre todo los urbanos, como demuestran los casos del Lacar, en Argentina, y del artificial de Brasilia (Brasil).
Según los científicos del WWC, las principales amenazas para los lagos de todo el mundo son la eutrofización, o acumulación de un exceso de residuos orgánicos que conduce a la proliferación de algas, la contaminación química, la lluvia ácida y la extracción de agua por los humanos.
La organización propone que las comunidades que habiten en áreas próximas a zonas lacustres se involucren más en la protección de los mismos, y que la comunidad científica trate de sensibilizar a los políticos de la situación de deterioro del agua como recurso escaso. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados