Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un grupo de delincuentes atacó a Ernesto Genesio
Golpean y roban a un juez luego de seguirlo a la salida de un banco
Retiró dinero en Córdoba y Oroño. Los ladrones lo abordaron a siete cuadras y uno quiso dispararle

Jorge Salum

Dos sujetos apoyados logísticamente por otros tres golpearon a un juez para robarle el dinero que acababa de retirar de una sucursal bancaria de Córdoba y bulevar Oroño. La víctima es el juez de Sentencia Nº 5, Ernesto Genesio. Uno de los delincuentes habría tenido la intención de disparar contra el magistrado, pero otro lo convenció de que no lo hiciera.
Genesio fue desde su casa hasta el banco donde retiraría el dinero y luego regresó. Cuando ya estaba a punto de llegar, dos individuos lo abordaron desde atrás, lo golpearon, lo tiraron al suelo y le quitaron el efectivo. Además, el ataque incluyó alguna que otra patada cuando el juez ya no podía defenderse.
El grupo, según contó el mismo juez a La Capital, estaba integrado por 4 o 5 personas. Dos de los delincuentes se desplazaban en moto y otros dos o tres en un auto. Y lo habían seguido a lo largo de unas siete cuadras.
El magistrado no vio si los sujetos que lo abordaron iban armados, pero una vez que se apoderaron del efectivo -1.000 pesos, según consta en la denuncia policial- se produjo entre ellos un diálogo tenso, que inspiró miedo en la víctima. "¿Lo bajo?", preguntó uno de los asaltantes a su cómplice. "No", respondió tajante el otro. Luego se subieron a los vehículos y huyeron.
Genesio cree que se trató de un hecho común y que los ladrones no sabían quién era. "Es más, al principio pensé que se trataba de una broma", contó casi con candor a este diario. Además, sólo pudo ver el rostro de uno de los delincuentes. "Nunca lo había visto en mi vida", confió. Por eso lo desvinculó expresamente de cualquiera de las causas que tiene a fallo en su juzgado.
Cuando pudo recuperarse de la sorpresa y los efectos de los golpes, que le produjeron algunos hematomas y un tremendo shock, se dirigió a una comisaría e hizo la denuncia. Ahora, otro juez deberá investigar los hechos, que se encuadran en lo que la jerga policial denomina comúnmente como salideras, es decir delincuentes que vigilan bancos y cajeros y eligen sus víctimas al azar. Según fuentes policiales y judiciales, uno de los ladrones ya estaría identificado y anoche se especulaba con la posibilidad de detenerlo de un momento a otro.
El juez sostuvo que hubo imprudencia por parte de la sucursal bancaria, ya que el dinero le fue entregado en un mostrador, a la vista de numerosas personas, "y también imprudencia mía".
Genesio es juez penal de Sentencia, es decir un magistrado que dicta fallos en causas con personas acusadas de cometer delitos. Tiene una larga trayectoria como magistrado, que incluye un período como miembro del Poder Judicial de la provincia de Corrientes, y se encuentra próximo a jubilarse. Además, tiene el hábito de salir a caminar por bulevar Oroño como tantos rosarinos. Aunque el robo ocurrió la tarde del jueves, ayer todavía se lo veía muy shockeado por la experiencia que le tocó vivir y que, sin quererlo, lo acerca a la situación de las víctimas de tantos casos que él mismo debe juzgar a diario.



"Al principio pensé que se trataba de una broma", dijo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En riesgo
Opinión: La sensación de inseguridad no es un invento
Diario La Capital todos los derechos reservados