Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El intendente sostiene que genera "engaño" y "confusión"
Binner impulsa un plebiscito para derogar la ley de lemas
Cribioli también se sumó al reclamo. "Hay motivos de sobra para llamar a una consulta popular", dicen

Lucas Ameriso

A tan sólo 48 horas de conocerse los resultados de las elecciones del domingo, el intendente Hermes Binner propuso que se convoque a una consulta popular para establecer si la ley de lemas debe continuar o no como sistema electoral válido para toda la provincia. "Es un engaño a los partidos políticos y a la gente. La derogación de esta ley debe resolverse mañana y no esperar al 2003", lanzó tajante el jefe comunal, quien le reclamó al gobierno de Carlos Reutemann "que deslinde las conveniencias sectoriales y defienda los valores de la democracia".
Binner comenzó a tejer ayer una estrategia junto al presidente del Concejo Municipal, Pablo Cribioli, que les permita atenuar la dispersión de votos que se ha generado en la última elección. Y como punto fundamental de esta campaña de frepasistas y radicales celestes figura la derogación inmediata de la polémica Ley de lemas.
"Hay motivos de sobra para hacer una consulta popular o un plebiscito, porque cada dos años nos estamos agarrando la cabeza por los resultados de esta ley", subrayó el intendente.
En tal sentido, consideró que el sistema electoral vigente "genera engaño y confusión entre el electorado, que nunca sabe dónde va a ir a parar su voto, ni a qué candidato lo beneficia". Pero además, Binner aseguró que con la ley de lemas "en el interior de los partidos políticos no se habla más de política económica, ni de salud, ni de educación, sino que todo se reduce a montar una estructura que permita solamente presentarse en una elección".
Es más, el jefe comunal insistió que de esta forma "se traslada la responsabilidad de las internas partidarias directamente a los electores".
"Machacar con la derogación"
A su turno, Cribioli reveló que ayer por la mañana coincidió con Binner "en trabajar juntos para insistir en la necesidad de derogar la maldita ley de lemas y machacar sobre la idea de hacer un plebiscito para que la gente exprese con claridad su opinión sobre el tema".
Incluso, el presidente del Concejo aseguró que coordinará con el PSP la presentación de un pedido de consulta ante las autoridades provinciales. En rigor, desde el Palacio Vasallo el bloque oficialista ya comenzó a militar la idea de la derogación entre las huestes socialistas.
Binner le dio el okey al proyecto de Cribioli y remarcó "la necesidad de consultar a la gente que sufre las consecuencias. Basta recordar las demoras que hubo el domingo pasado cada vez que una persona ingresaba al cuarto oscuro", dijo.
En otro orden, el intendente recordó los orígenes de la ley de lemas. "Esta modalidad de elección directa de cualquier candidato surgió hace 10 años de un acuerdo político en la Cámara de Diputados santafesina, y hoy nadie pone en duda los grandes problemas que ha ocasionado", fustigó.
Binner parece estar decidido a pisar el acelerador. "A la luz de los resultados del domingo, la derogación de esta ley debería resolverse mañana, sin esperar hasta el 2003, porque si hablamos de reforma política, se deben incluir signos de confiabilidad que reviertan la crisis que hace poco creíble el sistema electoral".
-¿Cree que esta campaña puede prosperar en la provincia, teniendo en cuenta la posición que viene asumiendo el gobernador Carlos Reutemann en el tema?
-Hay que deslindar las conveniencias sectoriales y separarlas de la defensa de algo tan importante como son los valores de la democracia.



La ley de lemas genera confusiones en los electores.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Rosario tendrá su primer concejal carapintada
Cribioli: "Este modelo nos lleva a la colisión"
Diario La Capital todos los derechos reservados