Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Creen que la diputada buscará nacionalizar el conflicto
El escándalo del ARI trucho llegó a la Justicia y Carrió viene a dar pelea
La electa concejala Cabrera no dio la cara, pero sí lo hizo la cuarta candidata, que la defendió

Jorge Sansó de la Madrid - Pablo Procopio

La diputada nacional Elisa Carrió se instalará en la provincia para protestar por "esta estafa moral que se ha consumado en Santa Fe y Rosario", confirmaron ayer a La Capital fuentes de Alternativa por una República de Iguales (ARI). El anuncio se hizo luego de que la agrupación presentara en el Tribunal Electoral provincial un pedido de impugnación de los comicios del domingo pasado, en los que una boleta que llevaba una sigla trucha del ARI cosechó los votos que, para la gente de Carrió, habrían ido a su partido.
La posible presencia de la legisladora chaqueña en la capital provincial no pasó desapercibida en ámbitos del gobierno santafesino ni de Convergencia del radicalismo. Desde ambos lugares se especula que la diputada buscará nacionalizar el conflicto.
La confusión denunciada permitirá el acceso de la ignota Sandra Cabrera al Concejo de Rosario y tuvo un efecto devastador para el auténtico ARI en Santa Fe capital, donde directamente impidió el ingreso de su primer candidato a concejal, Ricardo Mascheroni, y facilitó en cambio el retorno del peronista José Luis Yódice.
Tanto en Santa Fe como en Rosario, el ingreso de concejales con la lista que llevaba la sigla ARI en grandes letras causó entre asombro e indignación. En Rosario, para colmo, cabe la posibilidad de que se sume un concejal más del lema Polo Social, que nada tiene que ver con la agrupación que lidera el padre Luis Farinello (ver aparte). El Partido Socialista Auténtico, verdadero referente local del ARI de Carrió, no pudo llevar esa sigla porque la Justicia se lo prohibió.
Por esta razón, los seguidores de Carrió lanzaron un llamado a un pronunciamiento masivo de los votantes que se confundieron de boleta y los instaron a acercarse a sus locales para formalizar una presentación ante la Defensoría del Pueblo.
Paralelamente, ayer a la tarde Mascheroni hizo una presentación ante el Tribunal Electoral provincial impugnando la aprobación de los cómputos provisorios, recusando a los miembros del cuerpo y reclamando que "se anulen aquellas mesas en que hubieran aparecido sufragios a favor del ARI falso" y que se llame a elecciones complementarias.
Por la mañana la dirigencia del ARI auténtico ofreció una conferencia de prensa con la presencia del electo diputado nacional Alberto Piccinini para explicar los pasos que se disponían a dar.
"Lo sucedido es algo grave para la sociedad, porque pone en duda el tipo de Justicia que tenemos".
Por lo pronto, Piccinini pareció anticipar que la batalla que darán será muy audible. "Vamos hacer todas las acciones legales que correspondan, más allá de que tenemos nuestras dudas porque no podemos confiar en una Justicia que ha dado estos flancos. Pero también vamos a seguir denunciando públicamente para que la gente sepa esto que pasó".
En el escrito presentado ayer a la Justicia se denuncia "que en la campaña electoral engañosamente se indujo a sufragar en una dirección equivocada, ya que en la misma los que hoy aparecen adjudicándose la banca del Polo Social distribuyeron volantes de propaganda donde utilizaban ilegítimamente el nombre de la diputada Carrió y se atribuyeron abusivamente una representación que no tenían como oportunamente lo acreditáramos con la documental respectiva", dice.

"Una chica de perfil bajo"
Mientras tanto, la electa concejala Sandra Cabrera volvió a permanecer en el anonimato, y sólo se expidió a través de un comunicado (ver aparte). Pero sí habló la cuarta candidata a concejal por su sublema, Adriana Dana, quien aseguró que Cabrera "va a asumir", y la definió como "una chica de bajo perfil".
Su nombre no ha dejado de repetirse en los medios durante las últimas horas e, incluso, con más frecuencia a medida que fue transcurriendo el tiempo. "A ella le cuesta mucho salir en estas condiciones", esgrimió la amiga, porque "no todos tienen la misma capacidad aunque se intervenga en política".
Dana es quien desde ayer atiende (de vez en cuando) el celular de Cabrera y dice que la nueva concejala se encuentra "en la casa de una amiga".
-Sin embargo, tendrá que exponerse tarde o temprano.
-Te entiendo. Pasado el chubasco va a tener que salir a hacerlo como todo el mundo. Ella no hizo nada ilícito, no es ninguna delincuente.
-Sería muy interesante que explicara todo frente a los periodistas.
-Lo de las siglas ARI se sabía de antes, no es ninguna novedad y el socialismo auténtico también lo sabía.
-¿Por qué habla sólo a través de un papel y evita hacerlo con la palabra? \-Escuchame, vos son un comunicador social, pero Sandra es una persona con perfil bajo.
-Pero se postuló a concejala.
-Sí, pero para eso no hace falta tener perfil alto, ni ser ningún erudito.
-En el Concejo se debate, se elevan propuestas, se dialoga. . .
-Está bien. Sandra puede hacer eso pero en otro marco, no en el que se le está dando por televisión.
Luego de la insistente pregunta sobre el paradero de la representante electa, repitió hasta el cansancio que "no está escondida y ya va a aparecer".



Carrió reclamará las bancas de Rosario y Santa Fe.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Elbio Martínez no entra y el lema Polo Social pondría otro edil
Diario La Capital todos los derechos reservados