Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A un día. Preocupación por la ausencia de motivaciones a la hora del sufragio
De la Rúa pide que la gente deje de lado el desinterés por votar

El gobierno sintió el marcado desinterés de la población por los comicios de mañana. Prueba de ello fue el exhorto del presidente Fernando de la Rúa a la ciudadanía para que vaya a votar.
En una jornada de obligado silencio de los candidatos, De la Rúa recordó ayer "un deber como ciudadanos" es concurrir a sufragar, y que "triunfará la democracia" cualquiera sea el resultado.
Luego de destacar que el gobierno nacional no "promovió a ninguno" de los candidatos e insistir con que "el triunfo será de la democracia", el jefe del Estado -en un intento por mostrar que una eventual derrota oficialista no modificará el rumbo del gobierno- enfatizó que "a partir del lunes se debe seguir trabajando para afrontar la cuestión económica y social, para trabajar juntos en la solución de los problemas".
Luego intentó levantar la moral de la población afirmando que "ahora (los ciudadanos) son los protagonistas, y no pueden dejar de hacerlo (de ir a votar) porque es su deber".
"Cualquiera sea el resultado, la democracia ha triunfado, porque se habrá cumplido una de las etapas de renovación parlamentaria", explicó.
Ni siquiera el hecho histórico de que mañana, primera vez, se elegirá por voto directo a todos a los integrantes del Senado nacional (sistema que fue impuesto por la reforma constitucional de 1994), pudo vencer a la apatía que reflejaron todas las encuestas. Este hecho no deja de ser curioso si se tiene en cuenta el desprestigio en el que cayó la Cámara alta luego de las denuncias de coimas y la posibilidad de su absoluta renovación.
Además, será la primera vez desde 1983 que se elige a la totalidad del Senado, ya que se los cambiaba por tercios cada dos años.
A pesar del mensaje de optimismo lanzado por De la Rúa, el gobierno sabe que el lunes el escenario ya no será el mismo. Por eso el presidente destinará el fin de semana a analizar las medidas económicas y políticas que tomará cuando tenga en sus manos el resultado de las urnas.
De la Rúa mantendrá hoy varias reuniones de trabajo con integrantes de su gabinete, aseguraron fuentes oficiales. El titular del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo, ya prepara un nuevo paquete de medidas económicas que se anunciarán tras los comicios. Es más que probable, además, que la semana próxima se anuncien cambios en el gabinete.
El domingo el presidente seguirá las alternativa de los comicios recluido en la quinta de Olivos. Tiene previsto ir a votar a las 10 en el Colegio Sarmiento, ubicado en la calle Libertad entre Arenales y Juncal, en Barrio Norte.
Previendo quizá un lunes difícil, De la Rúa confirmó ayer que el día después de los comicios lo pasará lejos de Argentina: viajará a España para participar en un congreso de la lengua española y para reunirse con el jefe del gobierno José María Aznar y el rey Juan Carlos.
Otra curiosidad de los comicios de mañana la representa el extraño hecho -un trago amargo para el gobierno- de que esta vez el oficialismo no cuenta con una lista que lo represente. Todas las listas de la Alianza hicieron campaña criticando severamente a la administración nacional.


Notas relacionadas
El peligro de las falacias de la antipolítica
Radiografía del sufragio
Tras 28 años regresa el voto a senador
Un pedido de aclaración
Habrá una elección paralela de concejales en seis vecinales
Ilustres desconocidos
El PJ se impone claramente en los comicios para elegir senador
Los rosarinos y los porteños le renovarían el aval a la Alianza
Diario La Capital todos los derechos reservados