Año CXXXIV
 Nº 49.265
Rosario,
miércoles  10 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La terapia psicológica es una de las vías para tratar el estrés

La terapia psicológica es una de las vías para tratar el estrés y prevenir enfermedades
Cada vez son más las personas que se quedan sin trabajo y entran en estado de desesperación por no contar con los medios de subsistencia. Para el psicólogo Luis Giunípero "la desocupación es un lugar de angustia por definición, que puede afectar el dormir, el ánimo, el cuerpo, la psiquis y las relaciones sociales.
"Cuando la persona siente una gran demanda laboral o pierde el empleo, se angustia y presenta síntomas, tales como alteraciones en el dormir y en el cuerpo. El hecho de que pueda ponerle palabras a su situación ayuda para que no se enferme", explicó Giunípero.
Todo aquel que se siente angustiado es proclive a presentar síntomas, generalmente relacionados con cefaleas, fiebre o gastritis. "Cada uno responde ante los conflictos de manera subjetiva: unos se angustian y se enferman, y otros no pueden parar de hablar de lo que les pasa".
La violencia urbana es una constante, la crisis económica afecta a todos por igual, y los recortes salariales y el desempleo no paran de crecer. A pesar de ello, para el psicoanalista Giunípero, la terapia psicológica permite "ponerle palabras a los problemas", y esto previene malestares y posibles enfermedades.


Notas relacionadas
Por su historia de vida o causas genéticas, algunas personas son más vulnerables al estrés
Diario La Capital todos los derechos reservados