Año CXXXIV
 Nº 49.264
Rosario,
martes  09 de
octubre de 2001
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Ofensiva contra los piratas: CDs con protección anticopia
La discográfica alemana BMG está probando el sistema de protección antipiratería para evitar que los usuarios copien las canciones en sus discos rígidos. ¿Hasta qué punto logrará cumplir su objetivo? Sólo la tecnología sabe la respuesta

La compañía BMG -una de las cinco principales discográficas del mundo- se encuentra desarrollando, junto a la firma SunnComm, un sistema de protección antipiratería para sus CDs. De esta manera, busca evitar que los usuarios copien canciones al disco rígido de la PC. Por ahora, la tecnología sólo sería utilizada en los discos promocionales lanzados por la división de música de Bertelsmann.
Este proceso, que lleva el nombre de MediaCloQ, tiene como principal objetivo disminuir la cantidad de archivos MP3 disponibles en Internet (en particular, los de los nuevos lanzamientos que está realizando BMG). Hace unos meses, la discográfica ya había realizado una prueba a partir de un desarrollo de la firma israelí Midbar. Pero abandonó la experiencia luego de que muchos usuarios se quejaran porque sus reproductoras no reconocían los compact discs.
Actualmente, además de trabajar junto a SunnComm, BMG está probando productos de Macrovision y otras pequeñas compañías. Es que la exigencia más importante con que deben cumplir los CDs es la de poder reproducirse en cualquier bandeja, sin degradar la calidad de sonido.
Las tecnologías que impiden copiar canciones desde los discos compactos son parte de la ofensiva impulsada por las grandes compañías de música para dificultar el tráfico ilegal de obras con derechos registrados. Por ejemplo, el desarrollo de la empresa Macrovision introduce "pops" y "clicks" en el audio de la canción si el usuario la pasa del CD al disco rígido. Al menos unos cien mil discos compactos con este tipo de protección ya fueron enviados al mercado.
Conseguir un desarrollo que aunque sea disminuya la facilidad de convertir archivos al formato MP3 parece esencial para garantizar el éxito de la estrategia de vender música por Internet. Esa táctica está focalizada en las plataformas que las firmas discográficas lanzarán próximamente.
Hasta ahora, las iniciativas para generar estándares seguros para proteger los derechos de autor en las canciones han sido un fracaso. El intento más difundido fue el de SDMI (Secure Digital Music Iniciative), que buscaba instalar dentro de los archivos musicales una "marca de agua" que impedía la copia y que, en caso de ser crackeada, degradaba la calidad de sonido.
Sin embargo, la tecnología fue rápidamente quebrada por un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton. En respuesta, la SDMI se movió rápidamente para impedir que se difundiera públicamente la forma en que se había quebrado la protección.



El objetivo es disminuir los MP3 que hay en la web.
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