Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Consideran que la cirugía resulta conveniente
Los especialistas necesitan de una sofisticada aparatología para tener diagnósticos precisos

En el Miami Children's Hospital, pionero en Estados Unidos en este tipo de cirugías desde 1984 y donde fueron operados más de 400 chicos, el director del Programa de Epilepsia, Michael Duchowny, aseguró que "la cirugía es muy conveniente, pese a que se debe evaluar el riesgo-beneficio de la intervención. Muchas veces la diferencia es de un centímetro. Necesitamos una información exacta porque la zona donde se origina la convulsión y debe operarse, posiblemente esté muy cerca de los centros críticos de la capacidad motora, el lenguaje o la visión", agregó el neurólogo estadounidense.
Por eso, Duchowny reveló que los médicos a menudo deben consultar con los padres del chico para que ellos decidan entre operar y que sus hijos pierdan alguna capacidad motriz o sensorial, o si prefieren no correr ese riesgo y que el chico continúe con convulsiones.
No obstante, Duchowny coincidió con el neuropediatra Hugo Arroyo, también del equipo del hospital Garrahan, quien aseguró que "la cirugía por lo general es exitosa y no implica necesariamente que el paciente quede con algún tipo de déficit, sino todo lo contrario, tiene el propósito de terminar con las convulsiones sin sufrir ninguna consecuencia extra".
Fejerman reveló que "para evitar extraer material de la corteza y que el chico quede con algún déficit, en algunos casos es aplicable una técnica llamada transección subpial, mediante un bisturí especial que corta las fibras que comunican horizontalmente las neuronas".

Un tratamiento complejo
En tanto, Arroyo mencionó que "también existen casos en que no es posible eliminar por completo la epilepsia y se hacen cirugías paliativas a partir de las cuales mejora el estado del paciente y puede comenzar a ser tratado con medicamentos que antes no producían efecto".
Otra alternativa ofrecida por el Hospital de Niños de Miami, es el Gamma Knife. Según explicó la neuróloga colombiana Catalina Dunoyer, colaboradora de Duchowny, "se trata de un método de cirugía no intervencionista, mediante el cual se operan los tejidos aplicando rayos gamma, sin la necesidad de abrir el cráneo, aunque no es viable en todos los casos".
Quienes deseen consultar sobre estas intervenciones, que se realizan en forma gratuita en el Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, pueden acercarse hasta en Combate de los Pozos 1881, Capital Federal, o comunicarse a los teléfonos (011) 4308-4300. (Télam)


Notas relacionadas
Médicos del Garrahan y científicos de EEUU quieren crear nuevas drogas contra la epilepsia
Cómo actuar ante una crisis
Diario La Capital todos los derechos reservados