Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cómo funcionará la alianza Nestlé-New Zeland

El anuncio de la alianza entre Nestlé y New Zealand Fonterra conmovió al negocio lácteo en Argentina. El grupo suizo, principal compañía de alimentos del mundo firmó un joint venture con la firma neocelandesa, primera exportadora de lácteos a nivel mundial, para atender el mercado americano, al que ubican como el motor del crecimiento de la demanda internacional en los próximos cinco años.
Hugo Cucarese, gerente de Comunicaciones de Nestlé, explicó que la fusión estará operativa en todo el continente hacia finales de año. La nueva empresa se integrará en partes iguales y será manejada por un grupo de ejecutivos de ambas compañías, que reportarán a un directorio común.
El directivo evitó brindar mayores detalles sobre los planes que involucran a la Argentina "porque todavía están en la etapa de evaluación". En la ciudad santafesina de Firmat Nestlé tiene una de sus siete plantas de producción de leche, aunque no hay precisiones respecto de si alguno de los proyectos de inversión que eventualmente considere la nueva sociedad desembarcarán en la provincia.
Cucarese anticipó que la alianza se hará sentir en el terreno de la comercialización, costos, distribución, investigación y potenciales inversiones. Señaló que los "los productores se beneficiarán por la implementación de mejoras en los procesos de recolección de leche fresca y la aplicación de tecnología de última generación para los establecimientos proveedores".
Aunque estimó que el nuevo emprendimiento traerá una renovación de productos existentes y desarrollo de nuevas propuestas para el consumo interno, enfatizó que "dada la vocación exportadora de Fonterra, se fortalecerán e incrementarán las exportaciones de lácteos".
El ejecutivo descartó que la alianza obedezca a una estrategia defensiva frente a la retracción del mercado interno. "El mismo hecho de que el acuerdo sea para las Américas indica que apuesta a potenciar nuestra presencia en la parte del mundo que presentará el mayor crecimiento en la demanda de productos lácteos de los próximos cinco años".
Recalcó que, en ese sentido, "la industria láctea argentina tiene excelentes perspectivas de crecimiento de sus exportaciones, basada en la excelente calidad de los productos locales y de las expectativas de crecimiento de los próximos años".
¿La disputa del mercado lácteo se reducirá a un grupo de grandes jugadores?
"Es ampliamente reconocido en el ámbito internacional la calidad de los productos lácteos de Argentina, por eso, además de los grandes players, la posición que ocupan los productos lácteos permitirá la continuidad y el crecimiento de los productores locales que elaboran lácteos de excelente calidad", señaló el directivo de Nestlé.


Notas relacionadas
La cadena láctea, un complejo rompecabezas
Fusiones: ¿para qué se juntan las empresas lácteas?
Diario La Capital todos los derechos reservados