Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El déficit cero, la última chance

El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy y el consultor Miguel Angel Broda coincidieron ayer en señalar que la reducción del gasto público, en el marco del programa de déficit cero, es la última chance para la economía argentina. Ambos economistas disertaron en un encuentro organizado por la Asociación Amigos de la Universidad de Tel Aviv, del que también participó Domingo Cavallo.
"Cuando adoptamos la convertibilidad sabíamos que teníamos que seguir políticas fiscales extremadamente exigentes", advirtió López Murphy, quien se quejó porque "entre 1991 y el 2000 el gasto público creció en dólares no menos del 90%, mientras que la economía en el mismo período creció 42% y el índice de precios de nuestras exportaciones apenas 3%".
"Este no es un punto doctrinal, ni ideológico, tenemos un problema aritmético y es bueno que entendamos cuan difícil es negar la realidad, porque los hechos son testarudos", dijo.
El economista refirió además que "la segunda cuestión que nos complicó es el brutal shock externo que significó la caída descomunal de los precios de nuestros commodities".
El ex ministro se disculpó ante el auditorio por no emitir su opinión sobre la actual política económica, ni sugerir medidas para salir de la actual crisis.
Al respecto se limitó a señalar que "no hay país que pueda desarrollarse, alcanzar niveles de convivencia razonable si no crea un entorno de fe y de confianza, y eso requiere de fortalecimiento institucional, compromiso, creencia en las reglas de juego propias de una sociedad moderna y civilizada".
En el mismo simposio, el economista Miguel Angel Broda presentó los números de la crisis. "Llevamos 12 trimestres consecutivos de recesión, período en el cual el PBI per cápita cayó más de 10%, no tenemos crédito internacional ni local, y en el último mes la caída de los depósitos fue de 8.000 millones de pesos", dijo.
Señaló además que "hay un gobierno débil y se han cometido errores importantes de política económica, pero para recuperar la confianza, adentro y afuera del país, todo depende de que esta vez se cumpla con el compromiso de reducción del gasto".
El especialista anticipó que el gobierno deberá anunciar en poco tiempo una nueva poda a los gastos. "Vamos a caminar un estrecho desfiladero, pero el déficit cero es probablemente la última chance antes del abismo", advirtió.


Notas relacionadas
Cavallo: "Quieren usar al país como un conejillo de indias"
Diario La Capital todos los derechos reservados