Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Acusó a sectores financieros externos por demorar el acuerdo con el FMI
Cavallo: "Quieren usar al país como un conejillo de indias"
El ministro señaló que desde el exterior quieren hacer un "experimento monetario" con la Argentina

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, defendió ayer en diversos foros económicos y empresarios la vigencia de la convertibilidad, y exhortó a "no escuchar los cantos de sirena de quienes desde adentro, y también desde afuera de la Argentina sugieren que el gobierno debería devaluar o declarar la cesación de pagos". En ese sentido, advirtió que desde el exterior se quiere utilizar a la Argentina como "conejillo de indias" para "un experimento monetario".
Cavallo señaló que "una devaluación provocaría una fuerte reducción de salarios y jubilaciones, y una reestructuración compulsiva de la deuda terminaría destruyendo el ahorro", y agregó que "esto es lo que hemos estado explicando en estos días en el FMI".
El ministro advirtió que "desde el exterior se quiere tomar a la Argentina como conejillo de indias, para un experimento monetario", y "nos proponen la adopción de medidas que no son la solución que el país necesita".
Con pocos minutos de diferencia, Cavallo habló ayer en el Sexto Simposio Internacional de Economía, organizado por Amigos de la Universidad de Tel Aviv, en el Alvear Palace Hotel, y en la 49ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en el Sheraton Hotel, ambos en la Capital Federal.
En procura de confianza y en respuesta a quienes sugieren que Argentina debería devaluar o declararse en default, Cavallo puntualizó ante los empresarios y economistas que "les quiero dar la seguridad de que el gobierno nacional, y me atrevo a decir que también los gobernadores, tienen una posición unánime de respetar las reglas monetarias vigentes".
"Cualquier otra alternativa implicaría un grave deterioro en los niveles de vida de la sociedad, y particularmente, en los sectores populares", afirmó el ministro.

El pilar fundamental
Cavallo realizó una firme defensa de la convertibilidad, a la que calificó de "pilar fundamental en la construcción y la defensa de los derechos del ahorro en la Argentina".
El ministro advirtió que "desde el exterior se quiere tomar a la Argentina como conejillo de indias, para un experimento monetario".
Justamente a esos sectores achacó las demoras en abrochar el acuerdo con el FMI: "Esos cantos de sirena son los motivos por lo cuales se están alargando las discusiones que esta manteniendo la delegación argentina en Washington, con el FMI", admitió, y advirtió que "es mentira que los salarios van a bajar menos si abandonamos la convertibilidad".
"Desde el exterior, algunos quieren que reiniciemos la carrera hacia la hiperinflación", enfatizó.
El ministro remarcó que "desde los años cincuenta hasta los 80 los ahorros no estuvieron garantizados debido al desorden monetario y a la inflación". Y agregó que "las devaluaciones y la inflación fueron mecanismos muchas veces utilizados para redistribuir erráticamente la riqueza del país".
"El respeto a los ahorros tiene como prerequisito que la moneda tenga un valor estable, predecible, y por ello la convertibilidad, y el sistema de fondos de pensiones constituyen instituciones básicas para preservar el ahorro de los trabajadores", puntualizó.
Cavallo dijo que "los argentinos tenemos que confiar en nosotros mismos; si logramos que en las próximas semanas vuelvan al sistema financiero los casi 10.000 millones de pesos que fueron retirados pero siguen en el país, volverá a haber crédito".



Cavallo habló ante empresarios y economistas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El déficit cero, la última chance
Diario La Capital todos los derechos reservados