Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Con los cabellos contados
La energía electrostática de baja frecuencia como estimulador del crecimiento

El estímulo del crecimiento del cabello con energía electrostática de baja frecuencia parece de ciencia ficción, pero estudios clínicos han demostrado que la electrotricogénesis, o comúnmente conocida como ETG, representa una opción segura y efectiva para el tratamiento de ciertos tipos de calvicie y del crecimiento insuficiente del cabello.
La alopecía androgenética, también llamada calvicie tipo masculina o calvicie de patrón masculino, es una condición dermatológica que afecta a aproximadamente 40 millones de hombres y 20 millones de mujeres en Estados Unidos. En ambos sexos se piensa que la causa es una mezcla compleja de factores hormonales y heredados.
En un ensayo clínico controlado de doble ciego realizado en la Universidad de Columbia, se demostró que el tratamiento con un equipo ETG regeneró el crecimiento del cabello o detuvo la pérdida en la mayoría de los participantes (96,7%).
Setenta y tres hombres con un promedio de edades entre 19 y 49 años tomaron parte en el estudio. Todos los hombres gozaban de buena salud general y demostraban patrones de calvicie similares, de alopecía androgenética suave a moderadamente severa. Los participantes del grupo de tratamiento experimentaron un aumento del 66% en el recuento del cabello después de 36 semanas de tratamiento.
El estudio encontró que a 29 de los 30 sujetos bajo tratamiento les volvió a crecer el cabello o dejaron de perderlo. El ensayo se prolongó durante 34 semanas más. A los miembros del grupo control que habían recibido tratamiento simulado o placebo en el estudio de doble ciego se les ofreció ETG bajo supervisión médica.
"Durante la septuagésima semana de tratamiento, los participantes experimentaron una vuelta del crecimiento del cabello significante y continuada", dijo el doctor Stuart Maddin, investigador principal del ensayo clínico. "Aquellos que previamente habían recibido los tratamientos placebo o simulados les volvió a crecer el cabello de manera significante después de recibir tratamientos ETG en el ensayo prolongado".
Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista internacional de dermatología (International Journal of Dermatology).
La electrotricogénesis (ETG) involucra el uso de un dispositivo compuesto de un sillón reclinable ergonómico con un cabezal ajustable . El cabezal contiene dos pequeños electrodos aislados, que envían pulsaciones de energía electroestática al cuero cabelludo a muy escasos niveles de frecuencia.
No existe contacto directo entre el cabezal del equipo ETG y el cuero cabelludo. La energía se envía pasivamente por medio del campo electroestático de baja frecuencia, generado dentro del cabezal.
Los tratamientos son administrados una vez por semana y tiene una duración de 12 minutos. Los resultados positivos pueden observarse dentro de las 8 y 16 semanas. Los tratamientos deben ser continuados para mantener los resultados positivos.
La mayoría de los casos de pérdida del cabello en hombres y mujeres son el resultado de calvicie común, también conocida como calvicie de patrón masculina o alopecía androgenética.
Se trata de una condición dermatológica común a aproximadamente el 60% de los hombres y el 30% de las mujeres. En estas últimas se caracteriza por una pérdida general con una pérdida moderada a extensa en la coronilla.


Notas relacionadas
Pasos de baile
Diario La Capital todos los derechos reservados