Año CXXXIV
 Nº 49.192
Rosario,
domingo  29 de
julio de 2001
Min 3º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Privatizacion. La mayoría de los grupos son reticentes a mostrar el juego
Los postulantes: Camuzzi Argentina SA, PSEG Americas, AES Andes, Sempra Energy y Tractebel

Con distintos grados de exposición según la estrategia de cada grupo, casi una decena de interesados tomaron contacto con las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y con la consultora del Santander-Rio que pilotea el proceso de elaboración de los pliegos. Si el trámite llega a buen puerto, uno de ellos seguramente será el quedará a cargo durante los próximos 35 años de prestar los servicios de distribución y comercialización de la electricidad en la provincia. Las que siguen son las principales características de cada grupo.

Forza Italia
La compañía italiana Camuzzi Argentina SA es uno de los jugadores que se mostró decidido a participar en la compulsa por la EPE."Estamos siguiendo de cerca la privatización. Todavía no están los pliegos, cuando estén los compraremos y evaluaremos qué hacer", manifestaron los directivos de la firma propiedad del Grupo Camuzzi, el primer operador privado de distribución de gas en Italia también con un pie en el negocio energético.
En la Argentina, el holding opera las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, que atienden la demanda del sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Además, es controlante de la distribuidora eléctrica atlántica Edea, que abastece al 40 por ciento del territorio bonaerense y participa en la distribuidora Edersa (Río Negro), junto a PSEG Americas, otra de las compañías interesadas en la EPE. También tiene una pata puesta en Transpa SA, empresa de transporte de electricidad por distribución troncal de la Patagonia, la única transportadora de energía del sistema patagónico.
"Es una empresa interesada en las operaciones energéticas en la Argentina y supongo que ellos verán una especie de sinergia entre el negocio de gas y el eléctrico", explicó un analista del mercado energética local.
La firma estuvo fue uno de los interesados en la privatización de Segba en Buenos Aires y es muy activa en el sector energético argentino.

De New Jersey a Entre Ríos
Otro de los interesados en el negocio de la energía santafesina es PSEG (Public Service Enterprise Group) Americas, con base en Miami (EEUU) es la división latinoamericana de PSEG Global, que opera plantas de generación por un total de 20.000 Mw y transporta y distribuye energía eléctrica y gas a más de 5 millones de clientes en todo el mundo.
El grupo inició su expansión en el exterior en la Argentina en el año 93 cuando adquirió, como parte de un grupo accionario, la Central Térmica de San Nicolás.
En su participación en el país PSEG aparece mayoritariamente asociado con el grupo estadounidense AES Corp, otro de los interesados por la EPE. Razón por la cual no resultaría descabellado pensar que podrían unirse a la hora de hacer una oferta económica por la empresa de energía santafesina.
Junto a ellos participa del 30% de las compañías Eden/Edes que cubren dos tercios de la provincia de Buenos Aires y también del mismo porcentaje de la firma Edelap que provee energía a los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena.
Junto al grupo Camuzzi participa del 50% de la firma Edersa (Río Negro) y desde 1999 encaró también junto a AES Corp. la construcción de la unidad Ciclo Combinado Paraná, en las cercanías de San Nicolás. Entre sus últimos negocios en la región se encuentra la adquisición del 90% del paquete accionario de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos (Edeersa), que concretó en julio de este año. Ya desde diciembre de 2000 era poseedora del 41% de la misma.
El holding en Latinoamérica posee activos en Brasil, Chile, Perú y Venezuela y a nivel mundial tiene presencia en la India, China, Polonia y Omán."PSEG es una compañía que produce, transmite y distribuye energía en Estados Unidos, tiene expansión internacional. En ese marco, la provincia de Santa Fe es una oportunidad importante para poder desarrollar nuestras habilidades", reveló Marcelo Figueira, country manager de PSEG Argentina.
La estrategia de un negocio regional que incluya las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos es por demás seductora para las compañías energéticas que desembarquen en la región, habida cuenta del potencial de mercado que presenta el área litoral y la posición estratégica y logística de esta zona. "Somos dueños de 90% Edeersa en Entre Ríos. Por lo tanto, seguir posicionándonos en el área Centro Litoral del país nos importa", señaló Figueira, aunque precisó: "Ese interés tiene el límite que es pagar el justo precio por la empresa".
En diálogo con La Capital el directivo reconoció que aún no estudiaron a fondo Santa Fe. "Estamos esperando y siguiendo atentamente el proceso de privatización, como seguimos el de Córdoba y cuando allí salieron los pliegos los compramos".
-¿Están interesados en comprar los pliegos de la EPE?
-Tenemos interés y posiblemente compremos el pliego. Hasta ahí es el interés hoy no hay más que eso- remarcó Figueira. En el terreno de lo hipotético y en el caso de que se anoten en la compulsa por la EPE, Figueira explicó que PSEG ambiciona llega a Santa Fe para gerenciar la empresa de electricidad y no como un inversor pasivo. "Somos un inversor estratégico, de aquellos que gestionan las compañía en la que están", aclaró y a partir de ahí buscamos que "EPE Santa Fe sea una empresa de clase mundial". Eso significa que "sea tomada como referencia en el mercado de sus pares por lo que hace a su seguridad, a su calidad de servicio, a su rentabilidad como capital invertido, que sea un ambiente donde los trabajadores estén orgullosos de trabajar en ella, donde sus clientes se sientan satisfechos y dónde sus inversores o accionistas se sientan reconfortados por la inversión realizada", precisó.

Otro norteamericano agresivo
Con el respaldo financiero de AES Corp de Estados Unidos, AES Andes es otra de las firmas que tiene interés por anotarse en la carrera por la EPE. Se trata de la primera productora independiente de energía del país del Norte. En la Argentina está al frente de cinco centrales y distribuye energía en la zona de La Plata a través de Edelap, donde tiene el 60% del paquete accionario que comparte con PSEG y en Buenos Aires a través de Eden/Edes también con el mismo socio.
"Es una empresa muy agresiva en el mercado internacional. Son inversores muy fuertes en los países emergentes y tienen un fuerte respaldo de la casa matriz en EEUU", reveló un operador del mercado nacional. "Su particularidad es que son jugadores agresivos, es decir siempre hacen ofertas fuertes, se meten en lugares y situaciones donde hay que tomar muchos riesgos y donde hay inseguridades regulatorias", acotó.
La firma es una de las candidatas más firmes para en la privatización de la empresa eléctrica de Córdoba (Epec) y está en plena elaboración de la oferta económica para esa licitación que arrancará el 9 de agosto próximo.
AES Corp tiene presencia en 19 países y compite en la generación, distribución y comercialización de energía. Está dividida en 16 grupos en varias regiones geográficas alrededor del mundo que son los responsables por todos los negocios en cada zona. Están presentes en Argentina, Autralia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, El Salvador, Giorgia, Hungría, India, Italia. También en Panamá, México, Pakistán, Estados Unidos y Venezuela entre otros.
"Son de apostar fuerte", explicó un analista del mercado. Al punto tal que en lugares de Centroamérica no sólo compraron activos sino que apuestan al green field, como se denomina en la jerga a la adquisición de los terrenos y la construcción de las plantas integrales.

Uno de los pagos de Bush
Dentro de los grupos americanos que suenan como posibles interesados en la EPE se encuentra Sempra Energy. Se trata de una denominada "utility", aquellas compañías que son integradas y que manejan todos los segmentos de la energía. Fue creada en 1998 por las firmas Pacific Entrerprises y Enova Corporation con la idea de estar presente en la oferta de servicios energéticos industriales y proveer soluciones de energía de la forma "más innovadora y eficiente", explica la información corporativa del grupo. Con sede en San Diego, California, tiene presencia en América del Norte y del Sur y también en el mercado europeo. Presta servicios a 9 millones de usuarios y factura 15 mil millones de dólares anuales.
"Es una empresa reconocida que no ha tenido tanta participación en las privatizaciones de energía en la Argentina, pero es un jugador fuerte", dijeron consultores del mercado.

Un mix de servicios belga
El grupo Tractebel es otro de los que se perfilan como uno de los interesados por adquirir la EPE Santa Fe. De quedarse con este negocio tendría presencia en los tres servicios básicos esenciales de la provincia: gas, agua y electricidad.
En rigor, la firma es el único brazo para el conjunto de actividades relacionadas con la energía del grupo Suez Lyonnaise des Eaux, que operan en el negocio del agua y controlan, entre otras, Aguas Provinciales de Santa Fe.
La unidad operacional de la compañía en el terreno de gas y electricidad participa en el país en operaciones de distribución de gas para la firma Litoral Gas, además del transporte para el gasoducto norandino que une Argentina y Chile.
Además, la firma de origen belga es una de las principales candidatas para quedarse con la empresa de la energía de Córdoba, junto a la española Unión Fenosa y AES.
Tractebel es una empresa mundial de energía y de servicios. Está presente en más de cien países y ofrece una gama de actividades que no cubre únicamente la electricidad y el gas sino también servicios de energía, ingeniería, instalaciones técnicas y gestión de desechos. También explota redes de transporte de gas en Europa, Sudamérica y Asia.


Notas relacionadas
Nueve candidatos para la EPE
Alfredo Romero: "Es el peor momento para vender la empresa"
La depresión del precio
Los postulantes: Unión Fenosa, Endesa, Iberdrola y National Grid
Antonio Caro: "Con tres oferentes es una buena licitación"
Diario La Capital todos los derechos reservados