Año CXXXIV
 Nº 49.173
Rosario,
martes  10 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. Se prevé que le cobrarán al gobierno un 15% en la licitación de deuda
Cavallo rindió cuentas ante los banqueros para pagar menos tasa
Economía afrontaría seis puntos más que el mes pasado en una colocación de Letes a 91 días

El gobierno salió ayer a buscar el respaldo de los banqueros a pocas horas de rendir un nuevo examen en el mercado. En la jornada previa a una licitación de Letras del Tesoro por 850 millones de pesos, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, se reunió con representantes de los principales bancos creadores de mercado para explicar el alcance de las medidas que tomará el gobierno para reducir el gasto público.
La movida, que según declaró el titular de Hacienda apunta a pasar en limpio el trabajo que está encarando el gobierno junto a los gobernadores para reducir el déficit fiscal, también conlleva una decidida actitud oficial para poner paños fríos en el mercado y así incidir en una baja de tasas en la colocación de Letes que se concretará hoy (ver aparte).
Cavallo negó que durante el encuentro les hubiera pedido una reducción en las tasas de la nueva licitación: "Les expliqué que las cosas andan muy bien y que estamos trabajando con los gobernadores para reducir los gastos", dijo el ministro tras retirarse del encuentro que tuvo distintas etapas y se concretó en un marco de estricta reserva.
El viceministro Daniel Marx, su equipo y algunos funcionarios de la jefatura de Gabinete acompañaron a Cavallo en el encuentro con representantes de los bancos Galicia, BankBoston, BBVA Francés, Citibank, Deustche Bank, HSBC y JP Morgan.
El embate oficial tuvo un sesgo de rendición de cuentas ante los principales tomadores de títulos para imprimir tranquilidad y sacar algún provecho a cambio, en este caso, un menor costo por tomar dinero a corto plazo.

Deuda cada vez más cara
Pese a todo, los esfuerzos no se perfilan como lo suficientemente efectivos, ya que luego del encuentro con Cavallo los bancos se reunieron para decidir la tasa de interés que pedirán por la licitación y desestimaron un costo del 12 por ciento y aventuraron que "el rango rondará el 15 por ciento".
Advertido sobre el elevado costo para el financiamiento del Estado, un asistente al encuentro explicó que "el mercado indica que hoy el rendimiento de las Letes es del 20 por ciento, con lo cual que hay una baja considerable si hablamos del 15 por ciento".
El viceministro Daniel Marx, argumentó la necesidad de no afrontar un costo de endeudamiento demasiado alto, en razón de que las derivaciones podrían volverse en contra mismos de los bancos.
"No es buen negocio entrar a profundizar los problemas y no creo que haya nadie deseando eso, ni siquiera los bancos", sostuvo el funcionario.
Fueron parte del cónclave el vicejefe de Gabinete, Armando Caro Figueroa, y el secretario para la Reforma del Estado, Marcos Makón. Además, participaron los secretarios de Hacienda, Jorge Baldrich, y el de Política Económica, Federico Sturzenegger, el jefe del gabinete de asesores del Palacio de Hacienda, Guillermo Mondino, y el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen.
Al retirarse de la sede ministerial Cavallo afirmó que el equipo económico está trabajando (por ayer feriado) como un "día de semana" y afirmó que mantuvo una "muy buena reunión" con los representantes de los bancos.
De acuerdo con las fuentes que participaron del encuentro, "en ningún momento se mencionó un nivel de tasas adecuado o sugerido" para que los banqueros oferten en la licitación de hoy, pero las exposición relacionadas al recorte del gasto público tuvieron como objetivo "mostrar que las medidas que se están aplicando son serias".
Comentaron además que el financiamiento para la Argentina en este momento, "está cortado" por el altísimo nivel de tasas que se deberían pagar para tomar créditos "y eso los banqueros lo saben".
Si bien no hubo comentarios respecto del pedido de "tasa patriótica" que circuló como una versión y que ubicaban en alrededor de 12 por ciento anual, como en la anterior licitación de Letes, uno de los funcionarios que participó de la reunión lo consideró poco probable, ya que si la licitación se hubiera hecho el viernes las tasas hubiesen rondado el 20 por ciento, o más.
Lo que sí se descartó, según indicaron las fuentes, es que se reduzcan los plazos, como barajaron algunas versiones, para conseguir tasas inferiores.



Cavallo explicó el plan para reducir el gasto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El costo del dinero quedará muy lejos de ser "patriótico"
En zona de riesgo
Diario La Capital todos los derechos reservados