Año CXXXIV
 Nº 49.173
Rosario,
martes  10 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. Colombo aseguró que se evalúa incrementar el gasto social
El gobierno negó que se vaya a desguazar o privatizar el Pami
El jefe de Gabinete dijo que los ajustes en asignaciones familiares se reencauzarán para paliar la crisis social

El gobierno nacional aseguró ayer que no habrá recortes sobre el gasto social e incluso afirmó que se estudia un incremento de las partidas asignadas para tal fin, a partir de ajustes efectuados en otras áreas. El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, enfatizó que el Pami seguirá siendo la obra social que atiende a los jubilados y negó además la posibilidad de ese organismo sea desguazado o privatizado.
Colombo brindó ayer una conferencia de prensa poco antes de partir hacia San Miguel de Tucumán para participar en los festejos del Día de la Independencia, junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero. Allí ratificó que el titular de la Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social), Rodolfo Campero, dejará su puesto para presentarse como candidato a senador por Tucumán.
En las últimas horas se dio a conocer la decisión del Poder Ejecutivo de firmar dos decretos por los cuales se introducirán cambios en la Ansés y en la Secretaría de Modernización del Estado. El presidente Fernando de la Rúa dijo en Tucumán que se necesita "combatir fórmulas ocultas de abuso y corrupción" en l a Ansés, y al mismo tiempo aseguró que el interventor del Pami, Raúl Pistorio, goza de "toda" su confianza, aunque reconoció la existencia de auditores designados por el ministro de Economía para monitorear las cuentas de la entidad.
De esa manera, el gobierno intentó enfrentar las críticas ante una posible nueva tanda de recortes en el gasto público que tendría como eje a las dos entidades vinculadas a la atención de los jubilados.
A pesar de los ajustes en danza, Colombo sacó a relucir que el gobierno no estudia una disminución del gasto social, sino todo lo contrario: "En el rubro de asignaciones familiares hay un gran ahorro para realizar y ese ahorro lo queremos orientar hacia el gasto social". Y agregó que esos mayores gastos se prevén para cumplir "el compromiso con los niños, que es el plan que ha lanzado el ministro (Juan Pablo) Cafiero. Eso es lo que el miércoles el gabinete social ha terminado de elaborar para elevárselo al presidente de la Nación".
Por su parte, el ministro Cafiero procuró llevar tranquilidad a los beneficiarios de los planes sociales, a quienes prometió que "van a seguir recibiendo ese beneficio".
Cafiero también puntualizó que es "muy poco" lo que puede hacer el Estado adentro del Pami, al afirmar que se trata de "una obra social de los jubilados. Ya ha tenido en estos dos años un ahorro del orden de los 400 millones de pesos cambiando metodologías muy viejas que tenía la institución y que siempre llevaron a niveles de sospecha", afirmó el funcionario.
En cambio, admitió que tiene que haber cambios en la Ansés, al proponer que "hay que blanquear claramente cuál es la situación. Criticó a la "industria del juicio que le cuesta a la Ansés alrededor de 600 millones de pesos anuales" y el "empleo en negro", por lo cual cargó contra "la irresponsabilidad, en este caso, del sector empresarial" que "agudiza la situación y empuja hacia abajo las posibilidades de la Ansés".
Por su parte y en relación al Pami, Colombo indicó que la obra social de los jubilados "va a seguir siendo como tal" y aseveró que "no se piensa ni en privatizar, ni en desguace, ni en que baje su nivel de prestaciones".
Finalmente, deseó que el nuevo ajuste del gasto público "sea positivo" al sostener que "el esfuerzo de todo el pueblo argentino y del gobierno para equilibrar las cuentas públicas es continuo".
El jefe de Gabinete, por su parte, precisó que el recorte de los 1.600 millones de pesos no contempla la supresión de organismos ni el despido de agentes estatales, pero recordó que existen facultades como para readecuar el personal.
Señaló además que "la adecuación del nivel de gasto va a variar de acuerdo a cada jurisdicción". En ese sentido, explicó que 1.000 millones correrán por cuenta de la provincia de Buenos Aires, 300 millones por la Nación y 300 millones por el resto de las provincias, que dijo ya ha sido acordado en el compromiso federal.
Más tarde, desde Tucumán, Colombo volvió a ratificar que ni el Pami ni la Ansés pasarán a la órbita del Ministerio de Economía, y que el presidente De la Rúa jamás pensó en privatizar los organismos. "Venimos haciendo cambios importantes en la Ansés. Por ejemplo, ya logramos un ahorro de 500 millones de dólares. estamos trabajando para que estos organismos sean eficientes. No está previsto desguazarlos, privatizarlos ni cerrarlos", ratificó.
Colombo deseó que el nuevo ajuste del gasto público "sea positivo" y consideró que es continuo "el esfuerzo de todo el pueblo argentino y del gobierno para equilibrar las cuentas".



El gobierno quiere combatir la corrupción en la Ansés.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cardoso teme por la crisis de gobernabilidad de la Argentina
Diario La Capital todos los derechos reservados