Año CXXXIV
 Nº 49.173
Rosario,
martes  10 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El intendente venadense confía en concesionar el agua potable a fin de año

Carlos Walter Barbarich

El intendente Roberto Scott consideró que están adelantadas las negociaciones para brindar agua potable en la ciudad y señaló que "los equipos técnicos y administrativos del municipio y los de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) coinciden en muchos aspectos para la solución del problema", pero trabajan por separado. Se presume que antes de fin de año se sepa qué empresa pueda ser la concesionaria del servicio y no se descarta que sea la COS quien se haga cargo de la prestación.
Pese a que en muchos aspectos la COS y el municipio trabajan juntos en la elaboración de propuestas, Scott dijo que "la cooperativa es la mejor posicionada para hacerse cargo del servicio, pero todo va a depender del informe final que presenten en lo relacionado con la cuestión técnica y financiera".
El viejo dilema que hasta ahora no se pudo superar a la hora de solucionar el problema de la falta de agua potable en la ciudad es cómo resolver la cuestión judicial planteada por la empresa rosarina Capse, que había comenzado la construcción de la red durante la última gestión del ex intendente Ernesto de Mattía (1991-95) y fue paralizada por Scott al asumir en 1995. El intríngulis judicial aún no fue resuelto.
En los estudios realizados por separado por parte del municipio y la Cooperativa de Obras Sanitarias, lo que se intenta dilucidar es cómo se resuelve la cuestión técnica y judicial. De esos estudios dependerá la futura concesión del servicio aunque a prima facie quien corre con mayores ventajas es la COS.
No obstante, el intendente aclaró que va a haber dos informes, uno de la cooperativa y otro del Ejecutivo. "Del análisis de ambos se tratará de encontrar la mejor propuesta", señaló Scott, al tiempo que resaltó que "existe la mejor voluntad política para que la entidad local se haga cargo del servicio". Sin embargo, no descartó la posibilidad de que, si no se llega a un acuerdo con la entidad, se llame a licitación.

Acueductos provinciales
Semanas atrás el intendente Scott, en declaraciones formuladas a este diario, apoyó la determinación del gobierno provincial de desviar cerca de 30 millones de pesos del Fondo Fiduciario, destinado a los acueductos, para la construcción de una cárcel provincial. Eso motivó que el concejal Esteban Stiepovich presentara una resolución expresando su preocupación por el desvío de fondos. También ratificó que el proyecto de construcción del acueducto sur es la solución integral a la falta de agua potable en la región.
Al respecto, Scott añadió que "Stiepovich desconoce que hoy por hoy sería un acto suicida importar ocho millones de litros de agua diarios, por los graves problemas de inundaciones y la poca profundidad de las napas". Si bien aclaró que "la solución de fondo sigue siendo el acueducto, en las circunstancias actuales, sería una locura".
En este sentido, indicó: "Hoy se sacan de las napas unos 10 millones de litros de agua y aún así el agua está a muy pocaprofundidad: sería complicado si además le importamos ocho millones diarios".


Notas relacionadas
Subsidio
Diario La Capital todos los derechos reservados