Año CXXXIV
 Nº 49.173
Rosario,
martes  10 de
julio de 2001
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La provincia gestiona un salvataje para la Cooperativa Ferroviaria de Laguna Paiva
Reclamaron ante la Sigén para que la Nación cancele una deuda y pueda preservar la fuente de trabajo

Atilio Pravisani

Laguna Paiva. - Los directivos de la Cooperativa de Trabajo, Industrial Laguna Paiva Limitada (Cotilpa) se reunieron con el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigén), Rafael Bielsa, quien se comprometió a mediar ante el gobierno nacional por una deuda de más dos millones de pesos que el Estado mantiene con la cooperativa por trabajos de mantenimiento de vagones del ex ferrocarril General Belgrano, la cual produjo un atraso de cinco meses en el pago de sueldos.
Durante la reunión en la Sigén estuvieron presentes el ministro de la Producción santafesino, Miguel Paulón; el presidente de Cotilpa, Omar Vázquez; integrantes de su directorio, el intendente de Laguna Paiva y el senador provincial por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig.
Bielsa se comprometió a mediar ante la Secretaría de Transporte de la Nación para que Cotilpa pueda percibir los 2.100.000 pesos que le debe la Nación, además de gestionar una deuda que Belgrano Cargas debe liquidar por utilidades de la cooperativa por 1.800.000 pesos. Esta última se pagaría parte en efectivo y otra en bonos. Con la primera parte se pagarían deudas con proveedores y se podría saldar la deuda salarial, con lo cual la cooperativa seguiría funcionando por tres o cuatro meses hasta que se revierta la difícil situación con inversiones y nuevo gerenciamiento.

Una salida posible
La Cooperativa Ferroviaria de Laguna Paiva surgió a partir del cierre de los talleres del ferrocarril Belgrano en Paiva como un intento de evitar la desaparición de esa fuente de trabajo, alcanzando en sus primeros tiempos un aceptable crecimiento hasta el recordado anuncio de su participación en la concesión del Belgrano Cargas SA con el 48 por ciento de las acciones, el 1 por ciento de la Nación y el 51 por ciento de la Unión Ferroviaria. A esto se debe sumar que la cooperativa integra la sociedad que concesiona el puerto de Santa Fe.
Según el ministro Paulón, se está negociando a través de los directivos de la cooperativa el cobro de los dos millones de pesos, que se pagarían en bonos y estarían destinados a cubrir el aporte que aún no ha sido integrado por la cooperativa a la concesión del Belgrano Cargas con lo cual se consolidaría la misma.
Estos bonos podrían ser utilizados como garantías frente a entidades financieras. Además la Nación estableció una partida de 8 millones para invertir en el Belgrano Cargas SA, incluyendo reparación de vagones, locomotoras y vías.
La situación de la Cooperativa de Trabajo de Laguna Paiva tuvo resonancia días atrás en el Senado provincial, que solicitó al Ejecutivo que requiera al gobierno nacional la cancelación de la deuda, fundamental para el salvataje de la fuente de trabajo. Además el Senado solicita que se atienda la situación del personal de la cooperativa que no cobra desde hace cinco meses por la paralización de actividades, y que se le brinden facilidades que permitan regularizar sus impuestos y cuotas de planes de viviendas. El pedido incluye las moras con planes hipotecarios oficiales, como el caso del Banco Hipotecario, y propone que se los incluya en las ayudas alimentarias de Promoción Comunitaria.



200 personas no cobran desde hace cinco meses.
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