Año CXXXIV
 Nº 49.167
Rosario,
miércoles  04 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Todo por una bacteria

Motivada por una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Extensión, la bioquímica bacterióloga Emilce Méndez, encabeza un grupo de investigadores abocados a buscar nuevas terapias para el tratamiento del cáncer gástrico. Del proyecto participan docentes y científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas juntamente con profesionales del Hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe.
La iniciativa tiene por finalidad promover el diagnóstico precoz para la prevención del cáncer de estómago demostrando la prevalencia de la infección por la bacteria del helicobacter pylori en adultos-jóvenes. A partir de ello, y mediante la extracción de una muestra de sangre, se podrán determinar los anticuerpos que la combatirán. La investigación abarca a 435 pacientes.
El desafío de los investigadores es conocer en la población presuntamente sana la prevalencia de la infección mediante el genotipo denominado CagA, que mostró mayor relación con el cáncer de estómago.
En caso de demostrarse la alta incidencia de jóvenes afectados los investigadores proponen la prevención a partir de su detección mediante un simple análisis de sangre.
El tratamiento para erradicar la bacteria se basa en la administración de tres drogas, durante siete días: dos antibióticos y un inhibidor de bomba (para disminuir la acidez). Con este triple esquema se consigue el 96% de erradicación. En caso de fracasar el procedimiento se recurre a la cuádruple terapia, que incluye también bismuto. Luego, al mes o dos meses, se realiza una endoscopía para comprobar los resultados.
Del proyecto de investigación participan 435 pacientes y especialistas del Servicio de Gastroenterología, Anatomía Patológica y la sección Microbiología del Laboratorio Central del Hospital Cullen, junto con la cátedra de Microbiología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

Factores de riesgo
En el año 1984 la comunidad científica se asombró ante la existencia de una bacteria en el estómago. Los investigadores Wagner y Marshall descubrieron que un número importante de enfermedades en el aparato digestivo tienen directa relación con el helicobacter pylori (gastritis crónica, úlcera duodenal y cáncer).
En 1994 la Organización Mundial de la Salud estableció la infección del helicobacter como carcinogenética, es decir generadora de cáncer. Dentro de esa bacteria existen algunas "cepas" más agresivas porque generan la célula que luego degenera en un cáncer de estómago.
El cáncer gástrico sigue siendo una de las causas de muerte más importante en todo el mundo. Entre los factores de riesgo se encuentran el tabaquismo, la carencia o exceso de ciertos alimentos, los factores genéticos, el hacinamiento y ciertas enfermedades predisponentes.


Notas relacionadas
Nuevo arsenal anticáncer
Diario La Capital todos los derechos reservados