Año CXXXIV
 Nº 49.150
Rosario,
domingo  17 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lo que el viento se llevó. Un tropel de corredores culturales y renovados accesos
Programas de empleo, embarcaderos, hoteles y parques de tinta y papel
Una ciudad sin chicos en la calle y llena de emprendimientos urbanos era la Rosario prometida

Palabras más, palabras menos, alguien dijo que gobernar es proyectar la ciudad del futuro. Siguiendo al pie de la letra esta premisa, en tres años desde la Municipalidad, la provincia y la Nación se tejieron numerosas iniciativas para Rosario. Pero estos proyectos no lograron superar la instancia de los anuncios ni sortear las puertas de las oficinas técnicas que los concibieron. ¿Qué imagen tendría la ciudad si algunos de estos planes se hubieran concretado? Aquí siguen algunas pistas de lo que jamás ocurrió.
Sin chicos en la calle: En agosto de 2000 se anunció la creación de un programa de asistencia a unos 400 chicos en situación de calle que abandonaron la escuela y que se incluiría en el Proyecto de Promoción Familiar nacional. Si volvían al aula, sus padres recibirían un subsidio.
Un complejo educativo en zona norte: En plena campaña del 99, la ex ministra de Educación María Rosa Stanoevich y el ex vicegobernador Gualberto Venesia recorrieron los galpones ferroviarios de Junín y Canning donde precariamente funcionaba el taller de la Escuela Nº471 y prometieron inaugurar un complejo educativo de 32 mil metros cuadrados para cuatro escuelas de la zona norte.
Terciarios con nuevas aulas: En el 99 el Concejo Municipal aprobó trasladar el Instituto Superior de Educación Física Nº18 al Hipódromo. Las tareas de refacción tardaron y hoy no hay fecha de mudanza. El Instituto Superior del Profesorado Olga Cossettini es otro que este año debía estrenar nuevo edificio en el ex Tribunal de Faltas. Las aulas aún están en construcción.
Lifting para el Museo Histórico: Un auditorio para 300 personas, un centro de eventos y un bar integrarían las obras que anunció en el 98 el director del Museo Histórico. El presupuesto sería de 500 mil pesos. Nunca llegó un centavo.
Hotel cinco estrellas: En noviembre del 98 dos firmas disputaban construir un hotel cinco estrellas en la ex Unidad IV. La licitación se fue a pique. Al año siguiente se demolieron los silos y en vez del hotel nació el parque Sunchales.
Rivera del Convivir: En enero del 99, la Municipalidad anunció que inauguraría la Rivera del Convivir, en el parque Alem, entre la desembocadura del Ludueña y el río. El proyecto, elaborado por el Consejo de Niños, incluía juegos aeróbicos, rampas para embarcaciones menores, arbolado y sendas peatonales. Pero el lugar estaba concesionado a una empresa privada hasta el 2006 por 183 pesos por mes. La concesión continúa en pie (sólo se corrigió el canon) y el proyecto de los niños quedó a la deriva.
Museo para niños: En octubre del 99, Binner prometió recuperar las construcciones históricas de la ex estación Rosario Central para crear la Isla de los Inventos y Experimentos. Su secretario de Cultura explicó el proyecto: "Será un museo interactivo de ciencias, basado en experiencias de instituciones similares en Francfort y Barcelona". Hace un mes, el municipio anunció que allí mismo levantará las oficinas del Distrito Centro.
El Pami III: "El sanatorio Julio Corzo reabrirá el próximo sábado", dijo en septiembre del 98 el ex interventor del Pami Víctor Ramia. Pareció que al fin se concretaría el tercer hospital del Pami. Hubo más anuncios al respecto en el 99 y enero pasado.
Centro Cívico Provincial: El ex ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, dijo en el 99 que el edificio de Jefatura sería "la Casa Gris del sur provincial". La alcaldía sería demolida y el patio policial se convertiría en un espacio conectado a la plaza San Martín. La policía se mudó. Aparte, todo está como era entonces.
Mil cocheras subterráneas: En el 99 la Municipalidad anunció el plan de construcción de dos megaplayas subterráneas en la plaza frente a Tribunales y en la San Martín. Las licitaciones quedaron desiertas.
Corredor Cultural: En agosto del 99 Romeu aseguró que se crearía un corredor cultural sobre el Paraná entre la Casa de los Coros y la sede de Cultura en Rosario Norte. Por ahora, el corredor sólo tiene comienzo y fin: en el camino quedaron el Museo de Arte Moderno, el Complejo Cultural del Tango y la Isla de los Inventos.
Accesos relucientes: En julio pasado el ex ministro de Infraestructura de la Nación Nicolás Gallo dijo que los accesos a Rosario eran prioridad y que su reparación se licitaría antes de fin de año. Hoy las obras están en stand by.
Reserva ecológica en el Paraná: En el 99 la Municipalidad escrituró un terreno de 2.204 hectáreas en la isla del Charigüé, con idea de levantar una reserva ecológica. En la isla todo sigue como siempre.
Edificio inteligente para el puerto: Mientras Carlos Bermúdez era el presidente del Enapro, anunció que en diciembre del 98 se licitaría la construcción de un centro comercial y de servicios en el puerto, con un edificio inteligente.
Mitre, un nuevo Paseo del Siglo: La Municipalidad quiso tirarle un salvavidas a la calle Mitre en el 98 y el titular de Gobierno, Antonio Bonfatti, prometió que se transformaría en un nuevo Paseo del Siglo.
Una sede del Guggenheim: El año pasado Romeu y el director del Castagnino, Fernando Farina, partieron a Nueva York para iniciar conversaciones sobre una filial en la ciudad del Museo Guggenheim. A la vuelta Romeu cifró su esperanza en que una comisión del museo llegara a Rosario. Aún se espera la visita.
El Puerto Madero rosarino: La metáfora fue acuñada para describir todo lo que se haría sobre la costa central. En el 98 la Municipalidad presentó el plan, que comprendía un puerto de eventos, estacionamiento subterráneo y la apertura pública del helipuerto de Prefectura. Se hizo un concurso de ideas, pero el emprendimiento permanece varado en el Concejo.
Rápido Rosario-Retiro: Mientras renegociaba su concesión con la Nación, Trenes de Buenos Aires propuso crear un servicio diferencial para unir Rosario y Buenos Aires: 500 kilómetros de vías, 9 locomotoras y 65 coches. No pasó nada. Y el año pasado, Infraestructura nacional anunció que una firma española estaba interesada en este corredor. De eso, menos aún.
Museo de Arte Moderno: En julio del 99 el silo Davis se preparaba para cobijar la sede del Museo de Arte Moderno. "Antes de fin de año se llamará a concurso de ideas", prometió Romeu un año después.
Nueva Biblioteca Argentina: En el 99, también Romeu anunció una megarreforma para la Biblioteca Argentina. "Así como el caballito de batalla de este año fue la restauración del Castagnino, el año próximo será la biblioteca", dijo. Hasta ahora la biblioteca sólo vio pasar el lampazo.
Museo Nacional de Bellas Artes. Hace un año, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Glusberg, propuso crear una sede local de esta institución para 8 mil obras que no podían ser exhibidas. Las comparaciones son odiosas, pero tiempo después el funcionario aclaró: "En Córdoba me dieron un galpón y a los tres meses el museo estaba funcionando".
Dos puertos náuticos: En agosto pasado, el ex titular de Planeamiento Sebastián Bonet anunció que se licitaría la construcción de una guardería náutica en el centro para 448 embarcaciones. "A principios del año que viene se empieza a construir", profetizó. Pero las licitaciones no tuvieron eco.
Más planes de trabajo: En abril del año pasado la ex ministra de Desarrollo Social de la Nación Graciela Fernández Meijide anunció en Rosario que se duplicarían los planes de empleo y aumentaría 20 por ciento la ayuda alimentaria. Las cajas de comida llegaron, los planes no. Y cuando el Concejo aprobó el presupuesto 2000 dispuso una partida para mil planes de empleo. Hoy, aún reclaman que se termine de cumplir.
Pichincha, mini-San Telmo: Días antes de inaugurar la sede de Cultura en Rosario Norte, Romeu pronosticó que Pichincha sería "una especie de pequeña San Telmo", con comercios relacionados con la cultura. Pero la inversión de 600 mil pesos para refaccionar Rosario Norte no le bastó al antiguo barrio prostibulario y la radicación de discotecas cambió los planes.
Ciudad de la Música: En diciembre del 99, Romeu planificaba construir, en 27 de Febrero y avenida Belgrano, la Ciudad de la Música. El complejo tendría un conservatorio, salas de ensayo, un museo y café temático y un auditorio con capacidad para tres mil personas.
Parque Chino: El director de Parques y Paseos municipal indicó en el 99 que en el parque de los Constituyentes se levantaría un "típico jardín de los que proliferan en el sur de china", con una serie de puentes, un lago de 80 por 40 metros con peces de colores y una pagoda, financiado por los municipios de Rosario y Shangai.


Notas relacionadas
Rosario coleccionó en sólo tres años unas 50 promesas incumplidas
Todo para ver
Diario La Capital todos los derechos reservados