Año CXXXIV
 Nº 49.143
Rosario,
domingo  10 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Blair inicia su segundo mandato con la oposición conservadora en crisis

Londres. - El escenario político en Gran Bretaña tenía ayer al primer ministro Tony Blair de protagonista, al Partido Conservador sin liderazgo, un nuevo gabinete en funciones y la incorporación al euro como una próxima tarea. Después de su abrumadora victoria en las elecciones generales del jueves, Blair empezó a trabajar de inmediato en la más grande reestructuración de gabinete en tiempos recientes.
"Blair saca el hacha tras histórico triunfo", fue el titular del diario filo-laborista The Guardian, del que hicieron eco otros diarios.
La mayor sorpresa fue la exclusión del "eurófilo" secretario de Relaciones Exteriores, Robin Cook, y su reemplazo por el secretario del Interior, Jack Straw, conocido por su posición ligeramente escéptica en torno al tema del euro. La libra cayó más de medio centavo a mínimos de 15 años contra el dólar por tercer día consecutivo, por la creencia de que Gran Bretaña se unirá pronto a la moneda única, y a una tasa más baja.
Pero fuentes políticas dijeron que la designación de Straw fue para asegurar una figura sólida al frente de la política exterior y no por su vinculación con el debate sobre el euro.
El gran error que se le adjudica al líder de la oposición William Hague es haber enfocado su campaña electoral en el euro, en vez de hacerlo en temas sociales.
Sin embargo, irónicamente, el tema de la moneda única tendrá prioridad en la agenda política de Blair durante los primeros meses de su segundo mandato.
Hague renunció inmediatamente después de confirmarse su aplastante derrota, y la batalla para elegir al nuevo líder del Partido Conservador será entre quienes están a favor y en contra del euro, y la lucha, probablemente, paralizará por varias semanas el otrora partido dominante.
El ex ministro conservador y actual comisionado europeo de Asuntos Exteriores, Chris Patten, lamentó la situación de su partido. "Recientemente fui atacado por un antieuropeo por haber perdido terreno político", dijo Patten, quien respalda la integración al euro. "Quizás haya perdido terreno político, pero pertenezco al ala del partido que solía ganar elecciones".



Blair trabaja ahora en la reestructuración del gabinete.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El Nuevo Laborismo inglés, la vía que sí funciona
Diario La Capital todos los derechos reservados