Año CXXXIV
 Nº 49.143
Rosario,
domingo  10 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hoy se realiza la colecta anual de Cáritas
La organización católica asiste a centenares de miles de familias desposeídas a través de diversos programas

Hoy se llevará a cabo en todas las parroquias, capillas y colegios católicos del país la Colecta Anual de Cáritas, cuyo lema es "Un pequeño gesto de muchos es la gran esperanza de todos". La campaña que encabeza su titular, monseñor Jorge Casaretto (San Isidro), es "una invitación concreta a ayudar a transformar la realidad de quienes más lo necesitan" y constituye un llamado hacia todos aquellos que están convencidos de que "hoy más que nunca se debe compartir".
Con lo recaudado -que el año pasado llegó a los 2.640.748,53 pesos-, la entidad caritativa de la Iglesia hace posible proyectos de alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo y otros servicios comunitarios que se impulsan desde las 64 Cáritas diocesanas y unos 3.371 templos y centros misionales.
"Hoy, en Argentina, debemos renovar nuestra esperanza. Esperanza que no es resignación. Es energía creadora que busca abrir nuevos caminos y que se expresa en los miles de brazos silenciosos que se extienden día a día, incansablemente, en todo nuestro extenso territorio, buscando respuestas concretas a tantos hermanos sin oportunidades, a tantas familias con su esperanza puesta a prueba", señaló Casaretto.
Recordó también que Cáritas pone el acento en programas y proyectos sostenibles en el tiempo, cuya permanencia y continuidad ofrecen la posibilidad de "una verdadera transformación en la vida de las personas y en las comunidades donde se implementan".
El principal aporte de Cáritas para su tarea asistencial y de promoción humana proviene de lo recaudado en esta colecta, a lo que se suman los ingresos provenientes de campañas, donaciones de empresas y particulares, legados, organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales, y de fondos del Estado en el marco de algunos programas oficiales.

La ayuda en números
La organización cuenta con alrededor de 25 mil voluntarios en sus distintos niveles de asistencia, desarrollo y promoción humana. Realiza anualmente, en junio, una colecta cuya recaudación en el 2000 ascendió a 2.640.748,53 pesos, dinero que luego es distribuido en partes iguales entre las Cáritas diocesanas, parroquiales y la Comisión Nacional.
Actualmente ejecuta 223 proyectos destinados básicamente a las áreas de infancia, familia y empleo, asiste a más de un millón de personas entre niños, adolescentes y ancianos, y diariamente da de comer a 200 mil niños en más de dos mil comedores diocesanos y parroquiales distribuidos en todo el país.
Además, reparte 1.650.000 raciones mensuales, aunque esta cifra no incluye aquellos comedores que Cáritas apoya pero que no administra, por lo que se llegaría a más de 2.600.000 raciones en el mismo período.
Unas 276.000 familias reciben mensualmente ayuda directa desde los distintos niveles de la organización. A esta cifra hay que sumarle 20 mil ancianos que acuden diariamente a los comedores parroquiales.

Dónde van los recursos
Las tareas de asistencia inmediata a las necesidades y problemáticas de la población pobre o excluida demandan más del 50 por ciento de los recursos, en servicios tales como alimentación, entrega de alimentos, comedores, vestimenta, atención médica, pago de medicamentos, y gestión ante organismos sanitarios.
La organización también sostiene refugios nocturnos, hogares de tránsito, da ayuda inmediata en momentos de emergencia ante problemas de índole natural como inundaciones, sequías o sismos, o accidentales como incendios, accidentes ferroviarios, entre otros.
Entre otras formas de colaborar con Cáritas, se puede hacerlo acercando donativos a la sede de la entidad, Balcarce 236, primer piso, Buenos Aires, o telefónicamente por el 4342-7931 y 7936.
También comunicándose a la línea 0810-2-Cáritas (2274827), para aportar dinero mediante tarjeta de crédito, o depositándolo en efectivo o por cheque en la cuenta corriente N 038632/92 del Banco Nación, sucursal Plaza de Mayo, a nombre de Cáritas Argentina, y en la página de Internet www.concaritas.org.



Monseñor Casaretto invitó a "transformar la realidad".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados