Año CXXXIV
 Nº 49.143
Rosario,
domingo  10 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El deseo de la gente choca con la campaña iniciada por las autoridades
Los rosarinos prefieren que se siga trasladando el feriado del 20 de Junio
Así opinó el 62,5% de los consultados en un sondeo. El feriado largo prima por sobre los valores nacionales

Una encuesta telefónica entre 200 familias rosarinas arrojó que el 62,5% prefiere que el feriado que corresponde al 20 de Junio se traslade a un viernes o lunes, como ocurre actualmente, y no que se conmemore el día que cae (preferencia que obtuvo el 27,5% de los votos). El restante 10% no contestó.
El resultado del trabajo, elaborado para el programa "A tiempo" de Canal 5 por la consultora Robustelli y Asociados, choca con la campaña seguida por autoridades y fuerzas vivas locales casi desde una década atrás para que el 20 de Junio se transforme en una verdadera fiesta cívica en el propio día de su calendario.
Dentro del universo del 62,5% que votó por el traslado, el 48 % dijo que esa posibilidad permite que "se aproveche un feriado largo"; el 20%, que "hay más actividad turística en la ciudad"; un 16% opinó que "se pueden programar minivacaciones", y el restante 16% dijo que "los comercios incrementan sus ventas".
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Antonio Bonfatti, dejó en claro que no comparte esa opinión y consideró que el resultado de la encuesta "es producto de un continuo proceso de desculturización que se dio entre los argentinos. Los niños y los jóvenes deben recrear los valores que hemos perdido", opinó.
En Rosario, el festejo del 20 de Junio ha sido, en los últimos años, un mix que la diferencia del resto de las ciudades. Corre el feriado nacional trasladado al lunes o viernes (este año será el lunes 18) pero además, el propio 20 de Junio, se celebra el desfile y se declara asueto administrativo en las escuelas y oficinas públicas.
La convocatoria al desfile tuvo entre las autoridades reacción dispar a lo largo de la última década: desde la presencia del ex presidente Carlos Menem con sus ministros y todo el cotillón electoral (y más cuando se jugaba la reelección del 95), hasta la ausencia total de funcionarios delarruistas en el festejo del año pasado.
También están en la memoria de los rosarinos las fuertes refriegas entre simpatizantes justicialistas y universitarios de Franja Morada: las cámaras de televisión llegaron a filmar dando bastonazos a alguien que luego se coronó concejal y que al corto tiempo logró que se lo conociera más con el apodo de "Batata" que por su nombre Carlos. Se trataba del edil Mesa, ligado al gremio de Obras Sanitarias.
Rosario resulta paradójica. Un grupo de fervientes defensores de la "celeste y blanca" pasará a la historia por confeccionar la bandera más larga del mundo (se trata de la cadena de escolares convocados por el programa La Mamadera, que uniendo los paños presentarán esta vez una enseña de un kilómetro y medio, que seguirán cosiendo en los años sucesivos). Pero por el otro lado aparece la indiferencia de una mayoría que no sólo falta al desfile (nunca la concurrencia superó las 2 mil personas) sino que es medio dormilona a la hora de colgar la bandera en los balcones o colocar la escarapela en las solapas.
El ministro de Gobierno de Santa Fe, Angel Baltuzzi, aseguró que el gobernador Carlos Reutemann ya instruyó a todos los ministros para que estén presentes en el desfile el miércoles de la semana próxima, en tanto señaló desconocer si del gobierno de la Nación esta vez vendrá alguien.
"Lo que se vivió el año pasado, cuando ningún ministro nacional apareció, fue un agravio a Rosario que esperemos esta vez no se repita", manifestó Baltuzzi.
Entre las personas que votaron para que "no se traslade" el 20 de Junio, una parte argumentó que de esa manera "se respeta la fecha patria" (36%); otra, que "el feriado largo sirve para unos pocos" (27%); hubo quienes opinaron que "los chicos deben valorar la identidad nacional" (18%), mientras que otros dijeron que "la semana se acorta si cae un martes o un miércoles" (18%).
El jueves pasado, el Concejo municipal aprobó por unanimidad una declaración para que el presidente Fernando De la Rúa esté presente en la ceremonia del 20 de Junio, donde se hará el tradicional desfile y la jura a la Bandera por parte de los conscriptos.
Pero unas semanas atrás, concretamente el 21 de mayo, en un acto convocado en la Galería de las Banderas, el gobernador Carlos Reutemann, el intendente Hermes Binner, diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales firmaron un acta comprometiéndose a reclamar que el feriado nacional se conmemore el 20 de Junio tal como se practica en cada 25 de Mayo, Navidad o Año Nuevo.
En esa dirección, se firmó un pedido al Congreso de la Nación para que el 20 de Junio se mantenga en el calendario como feriado nacional inamovible.
La Intendencia, por su parte, ya firmó un decreto por el cual ese día "no habrá actividad en las reparticiones públicas municipales".



En la última década, el desfile tuvo dispar convocatoria.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Primero, la salud
Los minoristas pierden la facturación de tres días
Diario La Capital todos los derechos reservados