Año CXXXIV
 Nº 49.143
Rosario,
domingo  10 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden que los medicamentos se vendan sólo en farmacias
Preocupa al Senado provincial la comercialización indiscriminada

Los senadores provinciales manifestaron su preocupación por la venta indiscriminada de medicamentos fuera del ámbito farmacéutico. El legislador justicialista por el departamento Belgrano, Alberto Crosetti, presentó un proyecto de declaración por el cual el cuerpo adhirió en su última sesión ordinaria a la "Campaña nacional en defensa de la venta de medicamentos sólo en farmacias" organizada por la Confederación Farmacéutica Argentina.
Según aseguró Crosetti -quien preside la Comisión de Salud de la Cámara alta- el 19,9 por ciento de la población de esta región admitió haber comprado alguna vez medicamentos catalogados como de venta libre fuera del ámbito de la farmacia, con "el riesgo que implica consumir los falsificados provenientes del mercado negro".
Junto a estos datos, el legislador acompañó otros, no menos preocupantes, del programa de pesquisa de medicamentos ilegítimos dependiente del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname). Desde la entidad subrayaron que de cada cien fármacos que se comercializan en Argentina, entre 12 y 13 son ilegítimos y se encuentran en lugares no habilitados para expenderlos; es decir, sin el correspondiente control de un farmacéutico.
Al citar los datos de una encuesta recientemente elaborada, donde resultó que casi el 20 por ciento de la población de la región admitió haber comprado alguna vez medicamentos fuera de una farmacia, Crosetti advirtió: "Se está corriendo un grave peligro en salud al consumir medicamentos que carecen del efecto curativo deseado".
Por eso, el senador añadió en los fundamentos de su proyecto que la campaña de la Confederación Farmacéutica está orientada a concientizar a la población acerca de la seguridad que brinda adquirir los medicamentos en farmacias, aun los de venta libre, y promover la aplicación de una legislación nacional.
"Si nuestra provincia está invirtiendo en la formación de profesionales que custodien la salud de la población desde esta disciplina, es contradictorio que se libere la venta de medicamentos en manos no idóneas y en lugares sin control sanitario adecuado".


Diario La Capital todos los derechos reservados