Año CXXXIV
 Nº 49.143
Rosario,
domingo  10 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Apuntan a kioscos de diarios y florerías
El municipio proyecta reformular los puestos de venta en el centro
La idea es replantear el mobiliario y emplazarlo de modo tal que obstaculice menos el tránsito peatonal

En el marco de los proyectos para revitalizar el centro rosarino, la Municipalidad estudia con los sindicatos de canillitas y de vendedores ambulantes algunos cambios en cuanto al emplazamiento y presentación de los puestos de venta. En concreto, se busca cambiar la forma de los quioscos de diarios por una "más funcional" y podría replantearse la ubicación de los locales en sectores que obstaculicen menos el tránsito peatonal.
El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia, de reformulación del mobiliario urbano en el centro, e incluye cambios en la ubicación y la forma de los relojes y la luminaria, entre otros elementos constitutivos del paisaje céntrico.
La intención es reordenar el espacio a fin de que resulte más cómodo y funcional para la gente. Para esto, tres secretarías municipales, las de Hacienda, Gobierno y Planeamiento, pusieron manos a la obra: la primera, a fin de estudiar en qué situación están los vendedores respecto de sus compromisos con el municipio y qué instancias de regularización proponerles (a nivel de canon y permiso de uso, por ejemplo); la segunda, con el objeto de consensuar con los sindicatos el cambio y emplazamiento del mobiliario, y la tercera, para diseñar los nuevos negocios. Respecto del último aspecto, existen algunos prototipos, pero aún no está establecido cuál será el diseño definitivo.

Revitalización céntrica
La iniciativa constituye una de las ideas, acaso de las más avanzadas, del Programa de Revitalización del Area Central que se discute y estudia en el marco del Plan Estratégico Rosario, y en el que participan tanto el municipio como algunas entidades comerciales y profesionales.
El programa tuvo recientemente una reunión, en la que se expusieron los adelantos en los seis ejes sobre los que se busca actuar.
El secretario general de la Municipalidad, Juan Carlos Zabalza, comentó que estos cambios se sumarán a la ya iniciada limpieza integral del área central, la preservación de espacios de valor arquitectónico y el compromiso de Obras Públicas de intervenir sobre veredas y calzadas céntricas. "Ahora se está pensando en un nuevo mobiliario para los quioscos de revistas y flores, un modelo de negocio único y diferente al actual, que resulte más funcional", dijo el funcionario.
Zabalza también adelantó que se realizará una prueba piloto en dos cuadras (peatonal Córdoba entre Paraguay y Entre Ríos) para recuperar el espacio aéreo, saturado de publicidad. "Existe un acuerdo de avanzar entre el sector privado y el público para replantear y unificar los criterios de exposición publicitaria", adelantó, aunque no dio más detalles acerca de qué se hará concretamente en esa prueba.



El reordenamiento tiende a refuncionalizar el espacio.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una instancia de gerenciamiento
Diario La Capital todos los derechos reservados