Año CXXXIV
 Nº 49.143
Rosario,
domingo  10 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Soledad Spino: "Quiero seguir creciendo"
La actriz dijo que su trabajo en "Exiliados" es una experiencia muy intensa

-¿Qué hiciste antes de "Exiliados"?
-Trabajé en teatro infantil, con el grupo La Llave, bajo la dirección de Mimí Ansaldi. Hicimos "Abran cancha, abran cancha, que llega el Quijote de la Mancha". Ahora estamos trabajando en otra producción infantil, "La piba Ceniza", una adaptación de "La cenicienta" hecha por Lauro Campos.
-¿Cómo fue trabajar para adultos?
-Fue algo bastante fuerte hacer una obra de estas características, fragmentada y con textos de Strindberg y Beckett. Tuve que encarar los personajes desde otro lado. También me ayudó mucho conocer la obra de Beckett.
-¿Cómo enfrentaste el trabajo?
-Partí de pensar a quién le dedicaba la obra, los textos y este camino que tengo. Yo veo la obra como algo de querer y no poder, de buscar y no encontrar, las metas inalcanzables, lo circular de la vida. Al encontrar a quién dedicarle la obra encontré la manera de poder decir los textos, desde qué lugar y de qué manera.
-¿Cuál es tu personaje?
-Hay una escena de Strindberg que se puede leer como si se tratara de los desaparecidos. Mi personaje puede verse como una hija a quien le mataron su padre. Fue difícil trabajar eso cuando algo así nunca me afectó de forma directa. Lo mismo que interpretar a una chica abandonada cuando siempre fui bastante mimada.
-Independientemente de esa escena, ¿cómo definirías tu personaje?
-Como una mujer buscando el amor eterno, obviamente nunca encontrado. Lucha por eso, pero nunca llega, siempre se le escapa. Tiene la particularidad de transitar el camino del exilio, enojada y resentida por los fracasos.
-¿Preferís trabajar para chicos o para adultos?
-Trabajar para chicos es muy difícil. Si no les gusta lo que hacés se ponen inquietos y lo manifiestan. Después de la puesta es hermoso ver un pimpollito que se te acerca y te quiere dar un beso... eso no se paga con plata. El adulto se la banca y te critica cuando la obra terminó.
-Después de "Exiliados" también se puede acercar algún pimpollito...
-¡Lo que pasa es que no tengo ningún pimpollito todavía!
-Tenés que darles tiempo, hace muy poco que estrenaron...
-¿Pensás que tendría que ser más paciente...? La verdad que trabajar con chicos es una experiencia muy particular.
-¿Qué planes tenés para el futuro?
-Todavía ninguno, con excepción de "La piba Ceniza", pero me parece que las cosas vienen de a poco. En este momento me resulta interesante seguir entrenando y haciendo esto. Quiero seguir creciendo, porque si el actor no está lleno de información y sensaciones no puede hacer nada y yo trato de vivir con esto.
-¿Vivir del teatro?
-No, pero vivo mentalmente de esto. Me da mucho placer y me ayuda a tener una vida interesante y bastante divertida. Creo que si vas por el camino correcto las cosas siempre llegan, la vida responde.
"Exiliados" se ofrece los viernes a las 22 en el teatro de la Manzana, San Juan 1950



Spino dijo que es bueno ir "por el camino correcto".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados