Año CXXXIV
 Nº 49.143
Rosario,
domingo  10 de
junio de 2001
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María Herminia Grande dijo que el puerto necesita decisiones rápidas
La titular del Enapro se queja de que algunos sectores obstaculizan la licitación

Carlos Duclos

La titular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), María Herminia Grande, se quejó de la lentitud con que el directorio del organismo está tratando el proceso licitatorio del puerto. "Esto no sólo impide un gran movimiento comercial para Rosario y su zona, sino que está demorando la marcha de cientos de fuentes de trabajo", disparó. La funcionaria señaló que el proceso licitatorio es totalmente transparente y que "no es necesario ser lento para hacer las cosas bien".
-Ante la crisis socioeconómica del país y la lentitud del proceso licitatorio, ¿pidieron el puerto de Tarragona y las demás empresas asociadas, como oferentes, algún cambio en las condiciones del pliego?
-Para nada; sí piden que tomemos una decisión lo antes posible, porque los negocios en este mundo globalizado apuran los tiempos. Toda demora significa pérdida de cargas y de nuevos negocios. Ellos ya piensan en un puerto en funcionamiento, lo que implica trabajo para la ciudad y oportunidades comerciales crecientes. Mientras, algunos miembros del directorio se muestran muy dubitativos ante formalismos insignificantes, lo que hace sospechar intereses opuestos al puerto de Rosario disfrazados bajo una máscara de prolijidad.
-Distintos sectores, incluso el gobierno municipal, señalan que en el proceso de licitación del puerto se debe ir despacio para asegurar transparencia.
- Remarco: no es necesario ser lento para hacer las cosas bien. Es increíble que se dilate la concesión en este contexto socioeconómico tan preocupante, donde cierran las empresas, aumenta la desocupación, la mitad de nuestros hijos se quiere ir del país y hasta el oferente puede cansarse y buscar otra oportunidad en otro país más atractivo. No podemos responder con postergaciones a los grandes desafíos del presente. Incluso, el representante de la Municipalidad nunca se mostró demasiado interesado en avanzar a paso firme en este proceso licitatorio que encaramos con la mayor transparencia. Y también me preocupa que el intendente (Hermes) Binner haya emparentado esta gestión con la anterior concesión del puerto, en manos del grupo filipino, que como sabemos dejó puntos oscuros y en nada se puede comparar con lo que estamos haciendo ahora.
-No obstante, Binner dijo que estaban faltando documentación, avales.
-El intendente desconoce en su totalidad las exigencias del pliego de licitación, porque dijo, sí, que está faltando parte de la documentación exigida y no es así. Lo que ocurre es que el directorio solicitó al oferente una ampliación de los avales. Pero que quede claro: la documentación presentada en el primer sobre cumple con las exigencias de la letra del pliego. Es más, la consultora Ernst & Young que contratamos, una de las big five para que nos asista en el análisis de la oferta, dictaminó favorablemente en cuanto al primero de los sobres y sugirió al Enapro abrir el número dos, hace ya más de un mes. ¿Qué motivos hay para no avanzar en el camino aconsejado?
-¿Está firmemente convencida de que no existen motivos para no proceder a la apertura del sobre número dos y seguir avanzando en la licitación?
-Tan convencida estoy de la transparencia del proceso, de la importancia del oferente y de la inconsistencia de los argumentos que obstaculizan, que en el caso de Binner lo invité a un debate público por el medio periodístico que prefiera para que explique por qué no considera tan importante avanzar más rápido hacia la concesión del puerto. Todo indica que la ciudad que gobierna necesita al puerto imperiosamente, y esto así lo sienten los rosarinos. En una encuesta que está circulando, el 94,4 por ciento sindica al puerto como algo muy importante.
-¿Quién es el responsable final si no se logra la concesión?
-El puerto es provincial, pero la cuestión no es fácil, porque por ley la provincia tiene en el Enapro sólo un voto a la hora de decidir, como cualquier otro director. Apuesto a que Rosario no permita que esto salga mal, y mucho menos considerando que tenemos un buen oferente en análisis.
-¿Cómo es posible que siendo el gobierno de la provincia de Santa Fe el único dueño y responsable final del puerto vea impedido su accionar?
-La provincia orientó su política en la dirección que marcan sus convicciones, la ley y los dictámenes jurídicos y técnicos de la consultora, que le indican avanzar sin perder más tiempo, ya que no existe riesgo. Por eso es incomprensible que los sectores que viven apurándonos a los políticos con documentos donde nos acusan de inmovilismo e ineficiencia y de no generar un futuro creíble sean los mismos que en este caso obstaculizan, con ineficiencia e inmovilismo, las decisiones fundamentales para el destino de la región.



Grande le pidió celeridad al directorio del Enapro.
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