Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
La aftosa ya no respeta las fronteras sanitarias
Esta semana se detectaron brotes en el límite con Río Negro. Europa también le cerró las puertas a Brasil

La aparición de un foco aftósico al sur del Río Colorado, cerca de Villalonga, partido de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, generó inquietud en la provincia de Río Negro y obligó a reprogramar la vacunación en la zona, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Mientras Argentina espera el dictamen que emitirá la misión técnica de la Unión Europea a que monitoreó la crisis aftósica en el país, para saber si esa plaza se abrirá para las carnes de producción nacional, el bloque comercial prohibió las importaciones del rubro procedentes del estado brasileño de Río Grande do Sul.
El Senasa confirmó esta semana la presencia de 566 focos de la enfermedad y uno de los más preocupantes fue el detectado en el sur del Río Colorado , cerca de Villalonga, partido de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires que obligó a reprogramar la vacunación. Este foco provocó a alarma en la provincia de Río Negro, la región libre del mal desde hace mayor tiempo y donde se intensificarán los controles para preservarla.
"La enfermedad afectó a dos novillos de más de un año de un lote de 588 bovinos y 290 ovinos", señala la información oficial.
"Mientras se investiga el origen de la enfermedad, se estableció la vacunación en anillo del foco y reforzar la estrategia extendiendo la acción a todo el partido de Carmen de Patagones en el sentido sur a norte y de oeste a este y continuar con la vacunación de los rodeos ubicados entre los ríos Colorado y Negro", agrega el informe.

Los brotes brasileros
En tanto, el gobierno brasilero confirmó esta semana la aparición de dos nuevos focos de fiebre aftosa en haciendas del Estado de Río Grande do Sul, con lo que ya son cuatro los brotes de la enfermedad en el sur de Brasil.
"Los exámenes serológicos confirmaron que la fiebre se expandió a dos haciendas vecinas a aquella del municipio de Alegrete en donde ya había aparecido un foco", dijo el vocero del Ministerio de Agricultura, Miguel Bueno.
La aparición de los dos nuevos focos ocurre un día después de que la Unión Europea (UE) anunciara un veto a las importaciones de carne de Río Grande do Sul, uno de los dos únicos Estados de Brasil que ostentaban el status de libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Del mismo modo que las carnes de producción argentina no pueden ingresar en este momento al mercado europeo, mientras se define el nuevo status sanitario que tendrá el país desde el 29 de este mes, la restricción también alcanza a Uruguay, donde en menos de un mes el gobierno de Jorge Batlle admitió la existencia de más de 500 brotes del virus.
El primer brote de la enfermedad en el sur de Brasil, al parecer procedente de los vecinos Uruguay y Argentina, fue confirmado hace 10 días en una hacienda del municipio de Santana do Livramento, a cinco kilómetros de la frontera con Uruguay.
Un nuevo foco surgió a finales de la semana pasada en Alegrete, en el interior de Río Grande do Sul, donde hoy aparecieron otros dos focos en las haciendas Coqueiro, cuyo rebaño es de 72 animales, y Santo Antonio do Catimbaú, con 910 reses.
Bueno informó que, preocupado por los efectos económicos que tendrá la reaparición de la aftosa en el sur de Brasil, el ministro de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, iniciará mañana una gira por Europa en la que intentará tranquilizar a los consumidores europeos sobre la calidad de la carne brasileña.



La crisis se extiende a los países del Mercosur.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Veterinarios contra la aftosa
Un trimestre fatal para los frigoríficos
Diario La Capital todos los derechos reservados