Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Legislatura santafesina quiere más retiros y jubilaciones anticipadas
La modificación de la ley electoral puso en pie de guerra a la oposición
Senadores del PJ decidieron que haya una boleta única para cargos nacionales, provinciales y municipales

Marcelo Carné

El Senado provincial resolvió anoche prorrogar hasta el 31 de julio el plazo para acogerse a los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para reducir la planta de personal en la Legislatura. El consenso logrado entre las bancadas frente a este punto se quebró luego con la decisión del justicialismo de modificar la ley electoral, estableciendo que en caso de convocatorias conjuntas a comicios nacionales, municipales y comunales (como los de octubre próximo), los candidatos a los distintos cargos electivos figuren en un misma boleta sábana, de un solo cuerpo y color. Las resoluciones de la Cámara alta tuvieron como aperitivo un encuentro de los legisladores y el gobernador Carlos Reutemann en la Casa de Gobierno.
"Es muy importante dar señales claras a la sociedad", les había sugerido Reutemann durante el desayuno de trabajo, mientras los senadores provinciales del Partido Justicialista se explayaban sobre distintos temas políticos.
"Hemos conversado sobre la reforma política con el gobernador, quien nos ha planteado que debemos extremar los esfuerzos por la delicada situación que vive la provincia", señaló el senador Julio Gutiérrez, quien agregó que "nuestro proyecto de reforma está en consonancia con lo que se quiere tratar a nivel nacional. Es decir bajar el plazo de las campañas políticas y reducir los costos publicitarios, además de controlar los dineros con que se manejan las campañas. La idea es que esta norma rija para las próximas elecciones de octubre".
Durante el cónclave, los legisladores analizaron también la marcha del proceso de privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Según señaló el senador Daniel Depetris, en los próximos días se destrabaría el conflicto judicial con la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza mediante un convenio que suscribiría el gobierno y ratificaría la Legislatura, con lo cual quedaría libre el camino legal para la constitución de la sociedad a concesionar y el otorgamiento de la propiedad participada a los trabajadores.
Por la tarde, diputados y senadores convirtieron en ley un proyecto conjunto de ambas Cámaras -a cuyo tratamiento sobre tablas sólo se opusieron los legisladores demoprogresistas- por el cual se prorroga el plazo de vigencia para el acogimiento del personal legislativo al plan de retiros voluntarios y jubilaciones y retiros anticipados. Mediante esa norma, redactada junto a sus colaboradores por el titular de la Cámara baja, Alberto Hammerly, y consensuada posteriormente con los representantes del Senado, las autoridades legislativas estiman poder reducir en un centenar la plantilla de empleados del Parlamento santafesino.
Los ánimos políticos se caldearon al caer la noche en la Legislatura santafesina. Fue cuando el bloque de senadores justicialistas impuso su holgada mayoría para obtener la aprobación sobre tablas (vale decir sin ingresarlo previamente a las comisiones) de un proyecto de ley modificando la ley electoral de la provincia con el propósito de unificar las boletas para las elecciones nacionales, provinciales y comunales de octubre próximo en un solo cuerpo y del mismo color.
Desde la bancada justicialista se argumentó que la norma apunta a "simplificar la elección del votante, evitando la confusión de la ley de lemas. La intención es dotar de transparencia a los comicios con la correspondiente economía de boletas de distintos colores, lo que puede confundir al elector, y para que éste pueda expresar en el voto su voluntad real", sostuvo Gutiérrez.
Además, el legislador capitalino destacó como otra modificación sustancial que "el nuevo texto legal dejará facultado y no obligará al Ejecutivo a convocar simultáneamente a los comicios municipales y comunales con los nacionales, y en este último caso se establece que haya boleta única", concluyó.
La reacción de la oposición fue unánime: tanto los radicales Alberto Beccani y Carlos Angel Fascendini como el demoprogresista Pablo Cardinale no sólo objetaron la metodología parlamentaria (el tratamiento sin dictamen de comisión del polémico proyecto) a la que apeló el PJ, sino que también apuntaron sus críticas a las veladas intenciones de la iniciativa.
"Es muy grave plantear una reforma de este tipo en un momento de descreimiento en la política", advirtió Cardinale, para quien "con la boleta única estamos confundiendo todo y desvirtuando las elecciones municipales y comunales". El senador por Constitución apeló a un neologismo para graficar la jugada de la bancada justicialista: "Quieren lemalizar la elección nacional con la intención de esconder a los candidatos locales detrás de nombres prestigiosos".
En tanto, Beccani "lamentó" y se manifestó "preocupado" por el proyecto aprobado por el justicialismo, a cuyos legisladores les enrostró "una falta total de ética" por cambiar las reglas de juego electorales a cuatro meses de la convocatoria a un nuevo acto comicial. Una iniciativa de esta envergadura no puede ser tratada sobre tablas".
La polémica seguramente se amplificará cuando el proyecto -que ayer logró media sanción- comience su tránsito parlamentario en la Cámara de Diputados.



Reutemann desayunó con los senadores del PJ.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Mercier casi recibe un sopapo
Diario La Capital todos los derechos reservados