Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La primera vez de Libertad de Sunchales
Los sunchalenses protagonizarán la final de la Liga Nacional de básquet

En silencio y con un buen nivel en los play off, Libertad de Sunchales se convirtió en el primer finalista de la 17ª edición del torneo superior de la Liga Nacional de básquetbol al vencer a Quilmes, en Mar del Plata, por 92 a 85, y ganar la serie 3 a 1.
Es la primera vez en el historial de la Liga que un equipo ubicado séptimo en la A-1 logra clasificarse para jugar la final.
El conjunto sunchalense logró llegar a los juegos finales disminuido por la ausencia del ala pivote Evric Gray (sufrió rotura del tendón rotuliano y de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha), pero eliminó a los marplatenses merced al aporte de algunos habituales suplentes como Jorge Chino Benítez (16 puntos) y Román González (10), todos tutelados por la jerarquía de su base conductor, el pequeño gigante Facundo Sucatzky.
Libertad tiene 90 años, fue fundado el 25 de mayo de 1910, cuenta con 2.000 socios y el básquetbol es la disciplina más importante de las más de 20 que se practican en el club, que comenzó en la Liga B allá por 1985, luego participó del TNA desde sus comienzos en 1990, hasta que en la temporada 1997-98 conquistó el ascenso a la categoría de elite.
De aquel equipo que era dirigido por Gonzalo García, en el actual plantel están solamente Mariano Cerutti y Jorge Benítez.
Para la temporada 2000-2001 el equipo aurinegro se manejó con un presupuesto global que osciló entre los 650 y 700 mil dólares, que se cubren con los 350.000 aportados por el grupo empresario Sancor, lo que paga la televisión nacional (280.000), más otros 60 mil de auspiciantes menores, más lo percibido en concepto de recaudaciones.
Los jugadores y el cuerpo técnico están al día con sus salarios y el hecho de haber llegado a las instancias definitorias de la liga provocará que finalice la temporada con un importante superávit, aunque las cifras recién se conocerán una vez que termine su participación.
Para esta temporada (la tercera en la categoría superior) se apostó fuerte, ya que con bastante antelación se firmó un precontrato con Facundo Sucatzky y enseguida se logró incorporar al pivote de 2,06 metros Román Javier González, surgido de las inferiores de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y que venía de una muy buena temporada en San Andrés.
Sobre el cierre del libro de pases llegó Claudio Farabello (campeón con Estudiantes de Olavarría) y el dueto de extranjeros se conformó con Randy Carter y Jeff Webster, aunque este último estuvo pocos partidos y fue reemplazado por Ed Stokes (participó junto a Rubén Wolkowyski en los campamentos de verano de la NBA).
La primera fase arrojó par los santafesinos un balance de 18 triunfos y 12 traspiés, clasificándose con comodidad para la A-1.
Para darle unos minutos de descanso a Sucatzky adquirió al base estadounidense Raymond Coleman, pero no rindió y se le rescindió el contrato.
Después, con la llegada de Gray y Terrel Baker el equipo se potenció, pero algunos problemas internos (técnico y jugadores), las lesiones de Cerutti y Sucatzky, más un bajón en el rendimiento, fueron determinantes para una pobre performance en la A-1 (4 triunfos y 10 reveses).
El rival en octavos de final fue Ferro Carril Oeste, al que barrió por 3 a 0, demostrando amplia superioridad sobre el juvenil equipo porteño.
En cuartos tenía enfrente a Peñarol, uno de los serios postulantes al título. En el polideportivo marplatense perdió el primero por paliza (124 a 81) y en el segundo recién cedió al final. Posteriormente, en el Hogar de los Tigres se quedó con el tercero y el cuarto juegos con autoridad, y fue a un definitorio en Mar del Plata, donde en tiempo suplementario logró la hazaña de dejar en el camino a uno de los grandes candidatos.
La ventaja de la localía y un plantel con jugadores de mayor jerarquía lo pusieron entonces como el favorito para ganar la eliminatoria ante Quilmes y acceder por primera vez a la final.
Los dos primeros juegos como local los ganó con facilidad y solvencia, luego cayó en el tercero (perdió a Gray, figura desequilibrante que promedió en la serie 25 puntos y 17 rebotes) sobre el final, y en el cuarto aparecieron el Chino Benítez, Román González y un sobrio Facundo Sucatzky, para darle la victoria, el gran festejo y el pasaje a la final.
Los dirigentes y el cuerpo técnico deben resolver ahora si traen un interno nacional para reemplazar a Gray. "En las próximas horas nos reuniremos con los jugadores y el cuerpo técnico y veremos qué determinación tomamos", dijo el presidente Jorge Chiavandro.
Toda la ciudad le tributó ayer un gran recibimiento a los héroes, colmando primero el Hogar de los Tigres, escenario de los mayores éxitos en la Liga, y luego las calles en las que los jugadores recibieron el afecto de un pueblo que vive y se apasiona con el básquetbol.
Libertad, el hijo pródigo, está próximo a cumplir 91 años, y recién ahora le dio la mayor alegría a una ciudad que por primera vez tiene un representativo que llega a una final deportiva.


Notas relacionadas
Básquet: Boca y Estudiantes pueden ofrecer un gran espectáculo
Comienzan los play off del torneo 75º Aniversario
Se lanza el Campeonato Argentino
Diario La Capital todos los derechos reservados