Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Esvásticas. La aparición de unos 30 símbolos hitlerianos abre el interrogante
¿Existen grupos neonazis en Rosario?
El Ministerio de Gobierno santafesino busca pistas de los autores de las pintadas en la peatonal. Algunos indicios

La aparición de unas treinta cruces esvásticas pintadas en aerosol en plena peatonal Córdoba y otros lugares de la ciudad durante la madrugada del lunes pasado dejó rebotando una pregunta: ¿existen en la ciudad grupos neonazis? En principio, la delegada local del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi), Alicia Gutiérrez, no descartó esta posibilidad. Y las autoridades locales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) fueron aún más lejos: "Detrás de estas pintadas hay una acción organizada", afirmaron. La misma certeza manifestaron los dirigentes de la comunidad judía durante la entrevista que anteayer tuvieron con el ministro de Gobierno de la provincia, Angel Baltuzzi, quien se comprometió a investigar los hechos.
Para abonar esta hipótesis muchos sitúan la aparición de estas pintadas en su contexto. Fueron hechas un mes antes de que comenzaran las audiencias del juicio oral y público por el atentado a la Amia y a sólo 72 horas de que en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se presentara el fiscal de la causa, Eamon Mullen, para brindar una conferencia.
"Existen informes que indican que se pretende enrarecer el clima", admitieron fuentes cercanas a la Daia e incluso anticiparon que "no es extraño que ocurran otros hechos como este".

Movimiento en las sombras
Lo cierto es que, más allá de estas declaraciones públicas, no existen precisiones acerca de cuántas personas formarían parte de estos grupos, qué tipo de organización tienen y qué actividades realizan. "Se mueven en la clandestinidad y es muy difícil encontrarlos", se razona.
De todas formas, hay algunos indicios a la hora de hacer hipótesis sobre los autores de estas pintadas nazis: \* Nadie sale durante la madrugada de un 1º de Mayo a pintar insignias nazis en pleno centro de la ciudad de Rosario sin que exista, por lo menos, una premeditación.
* La penetración de ideologías de extrema derecha en sectores de las fuerzas armadas y de seguridad es una constante en la historia de la Argentina. Algunos sospechan que la sistemática pintadas de cruces esvásticas en la peatonal no está ajena a una interna policial que se habría desatado tras la caída de la cúpula de la Unidad Regional II por las denuncias de supuestas cajas negras.
* Pero también hay otros datos. Desde hace semanas circulan en los quioscos céntricos de Rosario dos publicaciones que difunden ideas nacionalsocialistas: la tradicional "Alerta nacional" (ahora llamada "Libertad de opinión") y "El fortín". Ambas son revistas editadas en Buenos Aires que, desde hace semanas, reparte en los puestos de diarios de la peatonal Córdoba "un grupo de chicos que dejan algunos números y después retiran los que no se venden", según aseguraron varios canillitas a La Capital.
* Más allá de esporádicas apariciones con pintadas nazis, es difícil seguir las huellas de estos grupos. Hay quienes aseguran que se reúnen en un local que tiene en Rosario el Partido Nuevo Orden Social Patriótico (PNOSP) que lidera Alejandro Iván Franze, dueño de un comercio en Buenos Aires donde se venden literatura, videos y souvenirs nazis. "Este partido cuenta con 200 militantes diseminados en todo el país. Además de Buenos Aires, tienen un local en Salta (el Grupo Malvinas Argentinas, capitaneado por Alejandro Yala), uno en Neuquén y otro en Rosario (cuyo referente es Juan González)", reveló una reciente investigación publicada por la revista porteña "3 puntos".
Admiradores de Hitler, los miembros de este partido consideran al neonazi austríaco Jöerg Haider su mejor referente actual. Festejan la futura muerte de sus opositores, como lo hacen en el último número de su periódico "Nuestra será la victoria", donde desean que el periodista Osvaldo Bayer "reviente de una buena vez y se vaya a decorar el Oriente Lejano". "Va a ser mejor así -añade el texto- porque si no tendrá que ser testigo de nuestro triunfo y soportar en carne propia el momento en que coloquemos a todos los cipayos, traidores y demás enemigos de la argentinidad al borde de las fronteras y los arrojemos con una derecha y humana patada en el culo a cada uno".
* Otro dato que hay que tener en cuenta es que desde Rosario justamente partió una de las pocas declaraciones de solidaridad que recibió el partido neonazi Nuevo Triunfo, de Alejandro Biondini, cuando el Ministerio de Justicia de la Nación solicitó a un juez que denegara la personería jurídica a esta agrupación con sede en Capital Federal. "Parece que el enemigo maldito de hoy es el nazismo. ¿Pero alguien ha pensado en solicitar la caducidad de la personería jurídico política del Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Humanista o el Frente de la Resistencia? Voy a defender el derecho de Biondini a expresar sus ideas. La concepción de la democracia debe ser amplia, tan amplia que aún debe contener a aquellos que propongan y promuevan cambios de fondo. Esta democracia no puede tolerar ninguna exclusión", reza un comunicado del presidente del Modín en Santa Fe, José Alejandro Bonacci. La misiva de la agrupación que lidera el carapintada de Aldo Rico tiene fecha del 23 de marzo del 2000, pero recién ahora sale a la luz pública.

Cibernazis
Si bien las apariciones públicas de estos grupos de ideología nazista son esporádicas, Internet parece ser un ámbito más acorde para la difusión de sus ideas. A través de Internet se puede acceder a la agencia de noticias Red Kalki (llamada de esa manera en virtud del apodo de Alejandro Kalki Biondini). En ese sitio, en el link que conduce a su libro de visitas, todos los cibernavegantes se saludan como "camaradas" y no olvidan despedirse "¡Brazo en alto!".
Pero esto no es todo. "Nuestro momento se acerca y todo el poder del sionismo no podrá contra el poder de nuestra sangre y nuestra raza... Debemos mirar hacia el cielo y combatir la basura judía teniéndola bajo nuestras botas", dice uno de los visitantes que dejó un mensaje.
"Estoy cansado de oírlos (a los ignorantes) defender al judío y maldecir a mi führer, pero jamás me rendiré", promete otro.
Las manifestaciones antisemitas se repiten y se multiplican. Y al momento de establecer el origen de los mensajes algunos refieren a Rosario.
El 12 de septiembre del año pasado este sitio cumplió un año. Y según asegura Biondini en un texto donde celebra este aniversario, "está creciendo día a día". Después saluda "a nuestro estilo. ¡Brazo en alto!".



El martes unas 20 esvásticas ensuciaron la peatonal.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Sombra de Hitler", un libro que se las trae
Raúl Kollmann: "Hay que estar más que alerta frente a la locura nazi"
Diario La Capital todos los derechos reservados