Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Raúl Kollmann: "Hay que estar más que alerta frente a la locura nazi"
El especialista dijo que las pintadas mandan un mensaje inequívoco: generar un clima de caos

Silvina Dezorzi

-¿Cuáles son los principales núcleos de ideología neonazi detectados hoy en la Argentina?
-En primer lugar, hay dos partidos nazis: Nuevo Orden Social Patriótico (PNOSP) y Nuevo Triunfo. Ellos son la cota organizada, con aproximadamente 300 militantes en todo el país, localizados sobre todo en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y Salta. En el resto de las ciudades argentinas hay tal vez dos o tres personas, pero ni siquiera forman grupos, sino que son adherentes inorgánicos. En segundo lugar, hay sectores nazis importantes dentro de las fuerzas de seguridad.
-¿Cree que existe una vinculación orgánica con las fuerzas armadas y policiales?
-Esa no es una creencia. Son hechos objetivos. El último de los acontecimientos en este terreno es la aparición del letrado de Nuevo Triunfo, el partido nazi de Alejandro Biondini, como abogado de 633 de los máximos oficiales de las fuerzas armadas, entre ellos el jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, nada menos. Esto demuestra cómo los nazis buscan todo el tiempo relaciones con las fuerzas armadas, entre otras cosas porque creen en golpes cívico-militares. Otro ejemplo: se puede recordar un hombre que vivía en el Tigre, llamado Alejandro Suksdorf, que era personal del Ejército y fue detenido por tener no sólo una amplísima propaganda nazi, como almanaques que tenían remarcado el cumpleaños de Hitler, sino también un verdadero arsenal. Estuvo cinco años preso y acaba de salir de prisión, y quiero imaginar que hoy ya no está en el Ejército. Y un ejemplo más: la gente del grupo Albatros, que era de la Prefectura y está refugiada en el Uruguay por haber participado del alzamiento de Mohamed Alí Seineldín, envía mensajes de adhesión a los actos nazis del Nuevo Orden Social Patriótico. Hay que recordar que también la gente de ese partido fue guardaespaldas de Massera y fue a declarar por el robo de niños.
-Una trama compleja con figuras que aparecen recurrentemente en distintas causas...
-Exactamente. Además, hubo un momento en el que Alejandro Franze, el líder de PNOSP, recibió el apoyo del partido de Massera, Acción Popular. Es efectivamente una trama, como se vio en las profanaciones de cementerios, donde estuvieron implicados policías que incluso contrataron gente para pintar esvásticas.
-Esta semana Rosario amaneció pintada con 30 esvásticas, la mayor parte en la peatonal. ¿Esas imágenes deben leerse estrictamente como símbolos nazis o también podrían ser expresiones juveniles que buscan ser irritativas?
-No puedo asegurarlo. Pero para investigar el significado que cobran en la ciudad el primer paso sería saber si detrás de las pintadas no hay una interna policial. Porque como se ha demostrado hasta el cansancio se trata de cosas que hacen unos policías contra otros, por ejemplo, para moverle el piso a algún comisario.
-Bueno, en Rosario últimamente no faltaron movidas en ese sentido. A partir de denuncias periodísticas de recaudación ilegal, hasta se removió la cúpula policial completa...
-Básicamente lo que siempre anda dando vueltas es que las fuerzas de seguridad son un caos. Es una situación ingobernable. Lo que demuestra una vez más que no hay control de ningún tipo. Y ese es el primer mensaje que mandan las pintadas. Hemos comprobado hasta el hartazgo que las profanaciones de tumbas en general responden a internas policiales o a movimientos policiales contra el poder político. Entre otras cosas, porque son pocos los que se arriesgan a pintar esvásticas en una calle peatonal. De manera que esa sería la primera mirada. La segunda mirada sería hacia grupos juveniles, pero no hay muchos antecedentes, si no habrían aparecido antes en colegios.
-Bueno, es que acá también aparecieron...
-Si hay esos antecedentes, es raro que antes no haya habido movimientos más visibles en alguna universidad o algún colegio. Yo orientaría el análisis más a una interna policial.
-¿Sabe si existen grupos o personas reconocidamente nazis en Rosario o Santa Fe?
-No tengo nada registrado. Hasta hace poco, al menos, tampoco había militantes de los partidos nazis. Pero eso no quiere decir que en estos últimos dos meses no haya aparecido algún grupito, porque son dinámicos. Y hay otro tema muy importante. Nosotros creemos que los nazis son como grupos folclóricos que no tienen ninguna importancia y que están todos locos, pero hay que rememorar dos cosas. En primer lugar, que hace dos años, en Denver, Estados Unidos, en un colegio de una pequeña ciudad llamada Columbine, hubo dos pibes nazis que entraron un 20 de abril, justamente en el aniversario del cumpleaños de Hitler, y mataron a otros veinte pibes. Y en segundo lugar, que dentro de unos días será ejecutado un hombre, Timothy McVeigh, que mató a 168 personas en Oklahoma, otra vez en el cumpleaños de Hitler. La investigación nuevamente demuestra que el tipo, un nazi racista blanco, armó el atentado él solo. De manera que uno debe estar más que alerta frente a la locura nazi, a la manía de ellos por el poder y la fascinación por los explosivos.
-En los quioscos rosarinos están circulando dos publicaciones, "Libertad de opinión" y "El fortín", según los canillitas distribuidas por jóvenes. ¿Las caracteriza como revistas filonazis?
-Son completamente nazis. "Libertad de opinión" es el periódico de Biondini. Y "El fortín" es una publicación de gente que decidió irse del partido de Biondini.
-Estaban todavía más a la derecha...
-Es así, exactamente.



"Los nazis buscan relación con las fuerzas armadas".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
¿Existen grupos neonazis en Rosario?
"Sombra de Hitler", un libro que se las trae
Diario La Capital todos los derechos reservados